viernes, 16 de noviembre de 2018

Rutas Conteo Navideño de Aves Urbano Quito

Ruta 1 
Rumiloma
Red Crested Cotinga - Ampelion rubrocristatus
Foto: Edison Ocaña

La quebrada de Rumiloma está ubicada en la cordillera occidental del volcán Pichincha al norte de la ciudad, a 2.936 msnm, recibe agua de los páramos del Pichincha y mantiene uno de los bosques con flora nativa mejor conservados, el bosque es protegido por la EPMAPS por tener una fuente importante de agua. Esta ruta cruza por la Hacienda Rumiloma en donde es posible encontrar alrededor de 40 especies de aves.

Ruta 2
Jardín Botánico y Parque Rumipamba
Swainson´s Thrush, - Catharus ustulatus
Foto: Sandy Espinoza F

El JBQ está a 2.770 msnm, es un lugar que se enfoca en proteger, conservar, cultivar y exhibir la diversa flora nativa del Ecuador. Los distintos ambientes temáticos albergan 500 especies de plantas, esta gran variedad a atraído a diversas especies de aves residentes y migratorias convirtiéndose en un hot spot dentro de la ciudad, es posible observar alrededor de 30 especies.

El Parque Rumipamba, a 2.885 msnm, es un verdadero patrimonio arqueológico y natural que guarda restos de la cultura ancestral Quitus, forma parte de la quebrada Rumipamba que comienza en la peña Cóndor Wachana (nido de cóndores), conserva gran parte de bosque nativo andino en el que es posible observar alrededor de 20 especies de aves.

Ruta 3
Parque Guápulo y Sendero Ecológico La Vicentina
Black Phoebe - Sayornis nigricans
Foto: Daniel Arias

El Parque Guápulo está ubicado al nororiente de la ciudad a 2600 msnm, sus 19 ha de bosque nativo y cercanía a la quebrada del Manchángara así como al valle de Cumbayá hacen de este sitio un lugar particular en la que la biodiversidad aviar es abundante. En este lugar se pueden observar alrededor de 30 especies de aves.

El Sendero Ecológico La Vicentina se encuentra en el centro- sur de la ciudad en una ladera junto al río Machángara. La creación de este sendero es una iniciativa comunitaria de los vecinos del sector de la Vicentina en la que han realizado mingas para la reforestación del sitio con plantas nativas, se ha adaptado un espacio para huerto y colocado comederos para aves con el fin de transformar las casi 14 ha en un bosque protegido en el que es posible observar alrededor de 20 especies.

Ruta 4
Parque Metropolitano Chilibulo
Tawny Antpitta - Grallaria quitensis
Foto: Sandy Espinoza F

El Parque Chilibulo se ubica al sur de la ciudad a 3.200 msnm y tiene un área de 320 ha que han sido reforestadas con plantas nativas, convirtiéndose en un bosque protector y un excelente mirador de Quito. Este sitio tiene senderos ecológicos que se conectan con la parroquia rurral de Lloa, Cruz Loma y el Atacazo. En este parque es posible observar 40 especies de aves.

Ruta 5
Cerro Ilaló
Black chested Buzzard Eagle - Geranoaetus melanoleucus
Foto: Sandy Espinoza F


El Cerro Ilaló ubicado al suroriente de la ciudad en la cuenca del río San Pedro a 3.188 msnm posee en su mayoría vegetación arbustiva seca, combinado con pastos, vegetación arbustiva húmeda, bosques plantados-latifoliados, vegetación herbácea seca y cultivos en general. Este espacio natural con más de 8 mil ha se integrará al Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas, creando un corredor protegido en el área del Ilaló-Lumbisí. En sus quebradas es posible observar alrededor de 50 especies de aves.

Ruta 6
Parque Algarrobos, Reservorio de Cumbayá y Cañon del Chiche

Great horned Owl - Bubo virginianus
Foto: Javier Zurita 

El Parque Algarrobos está ubicado en el valle de Tumbaco a 2.300 msnm, junto al río San Pedro, sus 4 hectáreas albergan un remanente del bosque seco interandino propio de la Hoya de Guayllabamba, en su mayor parte está cubierto de árboles de Algarrobos y se pueden observar alrededor de 30 especies de aves.

El Reservorio de Cumbayá ha sido rehabilitado y mejorado sus espacios verdes convirtiéndolo en un parque en el que se habilitaron senderos ecológicos, al tener un reservorio de agua se ha convertido en un sitio de paso de varias especies de aves migratorias, en este sitio es posible observar alrededor de 20 especies de aves.

El Cañon del Chiche está ubicado al noroeste de la ciudad a 2.200 msnm cubierto en su mayoría de Matorral andino seco, está siendo considerado para ser incluido como bosque protegido dentro del Sistema de Áreas Protegidas Metropolitanas, en este sitio es posible observar alrededor de
30 especies de aves.

Ruta 7
Zoológico de Quito
Croaking Ground Dove - Columbina cruziana)
Foto: Sandy Espinoza F

El Zoo de Quito se encuentra ubicado a 2.200 msnm en el valle de Guayllabamba al norte de la ciudad, alberga la colección más grande de fauna nativa y realiza un importante trabajo en educación ambiental. Sus 7 ha están cubiertas de Bosque Seco Interandino, ecosistema que tiene una biodiversidad muy particular. Se han habilitado dos senderos naturales, uno de bosque seco y otro de bosque nublado en los que se pueden observar alrededor de 30 especies de aves.

Ruta 8
Parque Metropolitano La Armenia y Cañon del río San Pedro
Orange breasted Falcon - Falco deiroleucus
Foto: Adela Espinosa 

El Parque La Armenia se encuentra ubicado en el Valle de los Chillos a 2.530 msnm, tiene una extención de 48 ha en que se encuentran cuatro senderos así como áreas recreativas. En su interior está  uno de los viveros municipales en el que se pueden encontrar algunas especies de árboles nativos, y se pueden observar alrededor de 20 especies de aves.

El Cañon del Río San Pedro se encuentra ubicado en el sector de La Armenia cubierto por flora endémica del callejón interandino y bosques siempre verdes, en este sitio es posible observar alrededor de 40 especies de aves.

Ruta 9
Paseo Santa Clara (Sangolquí)
Saffron Finch - Sicalis flaveola
Foto: Antonio Paez

El Parque Santa Clara se encuentra ubicado en el cantón Rumiñahui, en Sangolquí a 2.500 msnm, su recorrido de 2,5 km que comienza en el momumento el Choclo y termina en el San Luis Shopping sigue el cauce del río Santa Clara en el que se encuentra bosque nativo de la serranía por sus características ha sido declarado Área de Protección Paisajistica Nacional. A lo largo de este lugar se podrán observar alrededor de 30 especies de aves.

Ruta 10
La Chorrera
Sapphire vented Puflfeg - Eriocnemis luciani
Foto: Sandy Espinoza F


La Chorrera está ubicada en el centro-occidente la ciudad a 4.000 msnm, entre los barrios Toctiuco y Cruz Loma. Lleva su nombre por una pequeña vertiente de agua, que cae del Guagua Pichincha, desde este sitio se tiene una vista espectacular de la ciudad convirtiéndolo en un mirador natural en el que aún se conserva vegetación nativa, durante el recorrido es posible observar alrededor de 40 especies de aves.

Ruta 11
Parques Metropolitanos Las Cuadras y del Sur

Yellow breasted Brush Finch - Atlapetes latinuchus
Foto: José María Loaiza

El Parque MetroSur se encuentra al sur de la ciudad a 2700 msnm, cuenta con más de 750 ha y es considerado el más grande de Quito, es un sitio histórico ya que aquí cruza el Camino del Inca, está cubierto por árboles de eucaliptos y flora nativa, en el que se pueden observar alrededor de 30 especies de aves.

El Parque Las Cuadras está ubicado en el sur de la ciudad en el sector de Quitumbe, con una extensión de 24 ha es considerado un parque ecológico - recreativo cuenta con especies de árboles nativos y en su interior funciona el vivero “Las Cuadras”, tiene un sendero ecológico dedicado a las ranas de Quito. En este sitio se pueden observar alrededor de 30 especies de aves


Ruta 12
Teleférico
Plumbeous Sierra Finch - Phrygilus unicolor
Foto: Sandy Espinoza F


En el año 2010 se declara Patrimonio Natural, Histórico y Paisajistico del Distrito Metropolitano de Quito al área comprendida entre las estribaciones orientales de los volcanes Pichincha y Atacazo, el Teleférico forma parte de esta Área Natural Protegida, ubicado al norte de la ciudad en el volcán Pichincha a 4100 msnm en donde predomina la flora nativa del páramo andino, es el sitio más alto del conteo dónde se pueden observar alrededor de 30 especies de aves.

Ruta 13
Parque Metropolitano Guanguiltagua
Crimson mantled Woodpecker - Piculus rivolii
Foto: Paúl Galeas

El Parque Guanguiltagua ubicado en el centro norte de la ciudad entre los 2.988 msnm es considerado el pulmón de Quito, sus 557 ha de bosque de eucalipto y plantas nativas albergan alrededor de 20 especies de aves que pueden ser observadas entre sus 12 senderos principales los cuales llevan el nombre de las aves más representativas del sitio.


Ruta 14
Parque Metropolitano Itchimbia y Quebrada del Machángara
Tufted tit Tyrant - Anairetes parulus
Foto: Sandy Espinoza F


El Parque Itchimbía se encuentra en el límite oriental del Centro Histórico a 2.910 msnm, con una extensión de 54 ha, es un lugar histórico conocido como “la botica de Quito” por las hierbas medicinales que crecen ahí, está cubierto por Bosque Seco Montano Bajo y es el único parque urbano que cuenta con un humedal. En este sitio se podrán observar alrededor de 30 especies de aves.

En el año 2012 se reconoce a las  quebradas de Quito como parte de su patrimonio natural, estableciendo como prioritario su cuidado, rehabilitación y mantenimiento por su importancia ambiental y cultural dentro de la ciudad. La Quebrada del Machángara está a 2470 msnm y es una de las más representativas de la ciudad, a lo largo de sus 22 km se ha habilitado el Parque Lineal del Río Machángara en el que se ha recuperado su cobertura vegetal nativa y se han creado senderos ecológicos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario