jueves, 7 de julio de 2016

¿Y cómo están los cóndores en Ecuador?


La pregunta resulta oportuna hoy 7 de julio fecha en la que se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino en nuestro país. La respuesta más escueta sería afirmar que la especie enfrenta una situación preocupante; que todavía se mantiene en situación de peligro de desaparecer de nuestro territorio. Un muy bien planificado censo organizado conjuntamente por el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA) y el MAE, permitió establecer que la población actual de cóndores en el Ecuador apenas alcanza a los 103 individuos; si bien esta cifra duplica a la que los técnicos manejaban como hipotética antes del censo, sigue siendo todavía una comunidad muy baja para mantener una población viable a largo plazo.

En los últimos cuatro años se han desarrollado significativos avances en cuanto a la investigación científica de la especie tanto en la naturaleza como en los centros de manejo de fauna bajo cuidado humano. En la naturaleza se han registrado y monitoreado cuatro nidos activos; cuatro esperanzas aladas han despegado vuelo desde las abruptas paredes de roca en donde estas majestuosas aves instalan nido. También se han rescatado once individuos que han sido encontrados en situación de vulnerabilidad; extraviados, deshidratados, maltratados. A estos once animales se los ha retornado a su medio natural luego de haber sido marcados con bandas alares y, seis de ellos además con rastreadores satelitales. Los seis ejemplares que llevan rastreadores satelitales están brindando valiosa información que ha permitido establecer sus rutas de vuelo y ubicar sitios de anidación y dormideros; gracias a esos datos se pudo llevar adelante el censo realizado en octubre pasado en donde se apostaron observadores entrenados en 70 puntos distribuidos a lo largo de todas las provincias de la serranía y también se ha podido constatar que estas aves pueden surcar en vuelo todo el territorio nacional, que un mismo cóndor puede moverse desde los páramos de El Angel en la frontera con Colombia, hasta el nudo del Azuay, en el sur del país. Lamentablemente el primer cóndor que fue marcado con estos dispositivos; bandas alares y rastreador satelital, fue abatido por un cazador. Terrible pérdida que da cuenta también de la persistencia de acciones negativas como la cacería y la destrucción del hábitat en el cual estos animales viven.

En las 6 unidades de manejo de fauna silvestre, zoológicos y centros de rescate, que mantienen cóndores andinos bajo cuidado humano, también se han llevado adelante significativas acciones ex situ a favor de la conservación de la especie. Actualmente están esperando el momento de levantar por primera vez vuelo en la naturaleza, en los páramos de Zuleta, tres ejemplares: “Huayra” y “Killari” nacidos hace cinco y tres años respectivamente en el Zoológico de Quito en Guayllabamba y “Churi”, nacida en el Centro Cóndor Huasi, en la Hacienda Zuleta. Estos tres ejemplares serán las primeras aves de esta especie, nacidas bajo cuidado humano, que serán insertadas en la naturaleza, para enriquecer las mermadas poblaciones silvestres. También se llevan adelante acciones positivas en el ámbito educativo; la campaña de concientización sobre la importancia del Cóndor Andino desarrollada por las fundaciones Zoológica del Ecuador y Galo Plaza Lasso en la comunidad de Zuleta, recibió recientemente un reconocimiento especial en el XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios desarrollado en Cali, pues se la consideró como una de las experiencias más innovadoras en su estrategia de comunicación y mensaje.

En definitiva, se puede decir que las organizaciones y personas que trabajan por la investigación y conservación del Cóndor Andino en Ecuador están trabajando arduamente y de manera articulada en torno a una Estrategia de Conservación nacional debidamente consensuada, que cuenta con el aval y compromiso de la autoridad ambiental. Todavía es posible mirar cóndores en vuelo cuando uno viaja por los páramos de nuestra tierra. Hemos avanzado, pero todavía tenemos camino por recorrer.



JUAN MANUEL CARRION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario