jueves, 5 de mayo de 2016

Lechuzeada en el Bosque Protector Jerusalem

Sábado 16 de abril de 2016, varios estábamos convocados al pajareo nocturno o “lechuzear” al Bosque Protector Jerusalem (BPJ). En esta área se sabe de la presencia de seis representantes de la familia Strigidae (Cadena et al. 2015), la que engloba a búhos y lechuzas; pero sin duda la joya de la corona es el Buhito Frentianteado (Aegolius harrisii).

La jornada de “lechuzeo” empezó a las 18h00 y contó con la presencia de dos entusiastas de Aves Quito; primero nos dirigimos a un territorio previamente identificado del Búho Terrestre (Athene cunicularia), como su nombre lo indica vive en madrigueras en la tierra, precisamente al acercarnos a esta un individuo que se percató de nuestra presencia emitió un llamado de alerta ("kieeh . .ki- ki-ki-ki ") y lo pudimos ver volar desde su percha. 

Posterior a este encuentro buscamos si algún individuo estaba aún en su madriguera pero no, también buscamos por la zona egagrópilas (vomitados en forma de bolas compuestas de pelos, huesos y otro material indigerible), muy útiles para conocer la dieta de los búhos y para hacer registros de especies en la zona.
Josué Arteaga inspeccionando madriguera del Búho Terrestre,
en el suelo bajo la linterna se puede observar una egagrópila disgregada de este búho
que contenía restos de escarabajos.
 

Continuamos nuestra caminata nocturna hacia la zona de La Caldera, una depresión que termina en el río Pisque y donde se ha registrado a A. harrisii (Varela 2013). También en esta zona se ha visto al Lobo de páramo (Lycalopex culpaeus) y la gente de los alrededores comenta que en las mañanas se ve “un perdiz” probablemente se trate de Tinamú Piquicurvo (Nothoprocta curvirostris), pero aún no se  ha confirmado su presencia.

Fue bastante triste ver que el área antes bien conservada de La Caldera se encontraba ahora lotizada con varios caminos abiertos. Realizamos playback a A. harrisii en la orilla de La Caldera sin respuesta. Regresamos un tanto apenados, y en el camino un ave mediana, con vuelo bajo y errático, cruzó por frente nuestro y se perdió rápidamente en el pastizal, no logramos encontrarlo pero suponemos que debió ser Chotacabras Alifajeado (Systellura longirostris).

Nos dirigimos hacia la entrada principal del Parque donde en 2009 se registró a A. harrisii (http://www.pbase.com/image/112273367, http://www.xeno-canto.org/33951), posteriormente en 2013 (Cadena et al. 2015) y existen allí algunos otros registros esporádicos, no publicados de este buhito “muy raro” (Ridgely y Greenfield 2006). Escuchábamos claramente música proveniente quizá de Santa Eulalia un barrio en la parte este del BPJ, quizá allí había fiesta, también escuchábamos bastantes voces al interior del Parque, como es usual se debía tratar de un grupo de campistas.

En plena entrada del Parque probamos una vez más el playback e inmediatamente un individuo respondió, para esto ya eran las 19h00, su respuesta fue breve y en dirección desde el interior del Parque. Muy emocionados caminamos un poco por el borde del Parque unos metros más abajo pero no volvimos a escucharlo, repetimos el playback pero esta vez solo escuchamos más fuerte la algarabía de los campistas, finalizando así el recorrido por este sitio.

Por: Héctor Cadena

Referencias:
Cadena-Ortiz, H., Varela, S., Bahamonde-Vinueza, D., Freile, J. F., & Bonaccorso, E. (2015). Birds of Bosque Protector Jerusalem, Guayllabamba Valley, Ecuador. Check List, 11(5), 1770.
Ridgely, R. S., & Greenfield, P. J. (2006). Aves del Ecuador. Guía de campo, 1.
Varela, S. (2013). Distribución espacial, densidad y uso de hábitat de las aves nocturnas (strigiformes) en el Bosque Protector Jerusalem, Pichincha, Ecuador. Tesis de licenciatura Universidad Central del Ecuador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario