jueves, 25 de diciembre de 2014

Quienes Somos



El Colectivo "AVES QUITO" es un grupo voluntario, libre y abierto de personas que nos gusta la observación de aves , nuestro objetivo principal es es fomentar la observación de aves como una actividad inclusiva y recreativa dentro de la ciudad.

Organizamos charlas, salidas de observación y conteos de aves para que así se conozcan la variedad de especies que habitan en la ciudad y sus alrededores, creando conciencia en la población sobre la importancia de nuestro patrimonio natural y su conservación.


Desde la formación de este colectivo se han realizado varias salidas algunos sitios como el Jadín Botánico de Quito, Parque Guápulo, Reservorio de Cumbayá y Cañon del Chiche lugares dónde se han obtenido registros interesantes de aves residentes y migratorias.

Una de las metas del grupo fue organizar el Primer Conteo Navideño de Aves en Quito, actividad pionera en el país en un lugar urbano y que se espera sirva de ejemplo y guía para otras ciudades.

Cómite Organizador:

- Daniel Arias
- Jorge Bedoya
- Eli Montenegro
- Sandy Espinoza F
- Josué Arteaga
- Xavier Amigo
- Juan Manuel Carrión
- Gonzalo Nazati
- Diego Cisneros



Salida Reservorio de Cumbayá



Salida Parque Guápulo

Salida al Cañoñ del Chiche

Salida al Jardín Botánico de Quito











domingo, 21 de diciembre de 2014

Avales y Auspiciantes

Conoce un poco más de las instituciones y empresas que este año avalan y auspician el Primer Conteo Urbano de Aves de Quito. Nuestros agradecimientos a todas ellas por ayudarnos a sacar adelante este importante evento.

AVALES


La Fundación Zoológica del Ecuador es una ONG constituída para promover la conservación de la biodiversidad del Ecuador, en especial de las especies silvestres que habitan en nuestro país, siendo miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA)







El Zoo de Quito es un centro de rescate, conservación y educación en el que se exhiben 250 animales y 56 especies, convirtiéndose en el zoológico más grande del Ecuador. En sus 12 ha se pueden encontrar anfibios, mamíferos, reptiles, aves y animales de otras partes del mundo. Se pueden hacer recorridos por los senderos autoguiados, visitar la granja infantil y el centro de interpretación.


El Yaku es un museo interactivo en el que se aprende la importancia del Agua, creando conciencia de cómo cuidarla y cómo proteger el medio ambiente.





La RAE es un circulo nacional que promueve la observación de aves como un pasatiempo generando conciencia de la importancia que tienen las aves en el entorno humano, y la conservación de las especies y sus habitáts. Participa en la organización y apoyo de Reuniones Ornitológicas Ecuatorianas, salidas de campo para observación y conteos.






Operadora especializada en turismo naturalista y científico, vinculada con el mundo de la ornitología, apoya iniciativas de investigación y conservación.  Miembro activo de la Fundación Sumac Muyu, de Neotropical Birding Club,  ha recibido el Primer Premio de turismo responsable ATR Francia.                                                             

  


La Universidad San Francisco de Quito, es un centro líder en la educación, investigación y emprendimiento en America Latina, dentro de sus institutos de investigación está el Laboratorio de Zoología Terrestre el cual desarrolla programas de investigación y conservación sobre la evolución e historia natural de animales terrestres, vertebrados e invertebrados.





viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Por qué un Conteo de Aves en la ciudad de Quito?







El Distrito Metropolitano de Quito al encontrarse entre los ramales de la cordillera oriental y occidental ha dado lugar a que la ciudad tenga gran variedad de ecosistemas como bosque tropical al noroccidente, bosque seco hacia Guayllabamba, bosque andino y páramo hacia ambas cordilleras, presentando rangos altitudinales que van desde los 500 m hasta los 4950 m dando lugar a una gran biodiversidad poco conocida.

El territorio del Distrito Metropolitano de Quito abarca 424.062 ha, el 35% de este territorio corresponde a áreas naturales conservadas, entre estas se hallan 27 bosques, 240 quebradas y parques metropolitanos que albergan a más de 450 especies de aves entre residentes y migratorias.

Por sus características ecológicas, climáticas y de biodiversidad la ciudad de Quito forma parte del Bioma de los Andes del Norte y del Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales convirtiéndose en sitio de importancia para la realización de un Conteo de Aves Urbano como una actividad de ciencia ciudadana que puede generar información a largo plazo sobre la diversidad y ecología poblacional de las aves, permitiendo el desarrollo de estrategias de conservación de las aves y la vida silvestre de Quito. 

Esta información será un valioso insumo para la toma de decisiones de planificación urbana que permitan el desarrollo de una ciudad en armonía con su medio natural, incluyendo la determinación de áreas de importancias para las aves en la urbe y de generación de prácticas para la promoción y el manejo de hábitats especiales (como reservorios y jardines).

Adicionalmente de los turistas que llegan a Quito entre el 15% y 20% vienen por turismo científico, especialmente a observar aves, orquídeas y osos de anteojos.



Los objetivos de este conteo son:
  1. Dar a conocer el potencial aviar de Quito y sus espacios verdes para que quiteños y visitantes se apropien de los mismos ayudando a su conservación. 
  2. Fomentar la conservación de hábitats y especies del Distrito Metropolitano de Quito. 
  3. Promover la observación de aves como una actividad no invasiva, e inclusiva para todas las personas: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad. 
  4. Actualizar bases de datos de sitios dentro del área urbana donde se puedan observar aves y retro alimentar la información existente. 
  5. Dar a conocer la importancia que tienen las aves en los espacios urbanos y su relación con los habitantes. 


martes, 9 de diciembre de 2014

CONTEO NAVIDEÑO DE AVES



A comienzos del siglo XX en Estados Unidos durante la época navideña se realizaba como tradición una ´´Cacería de Campo´´ la cual consistía en cazar la mayor cantidad de aves o mamíferos en un día, el grupo que regresaba con la mayor  cantidad de presas era el ganador. Durante mucho tiempo esta actividad redujo la población de algunas especies que empezaron a preocupar a científicos y observadores.

Los Conteos Navideños de Aves nacen en la temporada navideña de 1900 creados por el ornitólogo Frank Chapman con el fin de conservar  las especies que se encontraban en riesgo de desaparecer, proponiendo cambiar la tradicional Cacería de Campo por un ´´Censo Navideño de Aves´´ en el cual se debería contar las aves en lugar de cazarlas.

Estos censos o conteos organizados por Audubon Society se han expandido a otros países involucrando no solamente a científicos y ornitólogos sino a personas comunes que participan en los mismos y se han convertido en los mejores portavoces de la conservación de las aves, retroalimentando de esta manera el trabajo realizado por especialistas.

Ecuador se involucra en estos censos en el año de 1994, siendo Mindo el pionero en realizar el Primer Conteo Navideño de Aves, contabilizando 220 especies, en los siguientes años las especies contadas fueron en aumento hasta que en el 2000 se posicionó en el primer lugar a nivel internacional con 400 especies, manteniendo la posición en los años  2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.
En el año 2011 se integra al conteo la comunidad de la parroquia de Cosanga obteniendo el primer lugar, en el 2012 nuevamente obtiene este puesto con un registro de 492 especies y en 2013 vuelve a ganar este conteo.


En conclusión Ecuador, se ha posicionado desde más de 10 años como el primer lugar mundial en esta disciplina.