martes, 9 de diciembre de 2014

CONTEO NAVIDEÑO DE AVES



A comienzos del siglo XX en Estados Unidos durante la época navideña se realizaba como tradición una ´´Cacería de Campo´´ la cual consistía en cazar la mayor cantidad de aves o mamíferos en un día, el grupo que regresaba con la mayor  cantidad de presas era el ganador. Durante mucho tiempo esta actividad redujo la población de algunas especies que empezaron a preocupar a científicos y observadores.

Los Conteos Navideños de Aves nacen en la temporada navideña de 1900 creados por el ornitólogo Frank Chapman con el fin de conservar  las especies que se encontraban en riesgo de desaparecer, proponiendo cambiar la tradicional Cacería de Campo por un ´´Censo Navideño de Aves´´ en el cual se debería contar las aves en lugar de cazarlas.

Estos censos o conteos organizados por Audubon Society se han expandido a otros países involucrando no solamente a científicos y ornitólogos sino a personas comunes que participan en los mismos y se han convertido en los mejores portavoces de la conservación de las aves, retroalimentando de esta manera el trabajo realizado por especialistas.

Ecuador se involucra en estos censos en el año de 1994, siendo Mindo el pionero en realizar el Primer Conteo Navideño de Aves, contabilizando 220 especies, en los siguientes años las especies contadas fueron en aumento hasta que en el 2000 se posicionó en el primer lugar a nivel internacional con 400 especies, manteniendo la posición en los años  2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.
En el año 2011 se integra al conteo la comunidad de la parroquia de Cosanga obteniendo el primer lugar, en el 2012 nuevamente obtiene este puesto con un registro de 492 especies y en 2013 vuelve a ganar este conteo.


En conclusión Ecuador, se ha posicionado desde más de 10 años como el primer lugar mundial en esta disciplina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario