viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Por qué un Conteo de Aves en Quito?






El Distrito Metropolitano de Quito al encontrarse entre los ramales de la cordillera oriental y occidental ha dado lugar a que la ciudad tenga gran variedad de ecosistemas como bosque tropical al noroccidente, bosque seco hacia Guayllabamba, bosque andino y páramo hacia ambas cordilleras, presentando rangos altitudinales que van desde los 500 m hasta los 4950 m dando lugar a una gran biodiversidad poco conocida.

El territorio del Distrito Metropolitano de Quito abarca 424.062 ha, el 35% de este territorio corresponde a áreas naturales conservadas, entre estas se hallan 27 bosques, 240 quebradas y parques metropolitanos que albergan a más de 450 especies de aves entre residentes y migratorias.

Por sus características ecológicas, climáticas y de biodiversidad Quito forma parte del Bioma de los Andes del Norte y del Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales convirtiéndose en sitio de importancia para la realización de un Conteo de Aves Urbano que nos permita tener un registro real de las especies de aves que están en la ciudad y sus alrededores, obteniendo de esta manera una herramienta para evaluar las tendencias a largo plazo en las poblaciones de estas aves y planes de conservación de las mismas.


Adicionalmente de los turistas que llegan a Quito entre el 15% y 20% vienen por turismo científico, especialmente a observar aves, orquídeas y osos de anteojos.

Los objetivos de este conteo son:


  1. Dar a conocer el potencial aviar de Quito y sus espacios verdes para que quiteños y visitantes se apropien de los mismos ayudando a su conservación.
  2. Fomentar la conservación de hábitats y especies del Distrito Metropolitano de Quito.
  3. Promover la observación de aves como una actividad no invasiva, e inclusiva para todas las personas: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.
  4. Actualizar bases de datos de sitios dentro del área urbana donde se puedan observar aves y retro alimentar la información existente.
  5. Dar a conocer la importancia que tienen las aves en los espacios urbanos y su relación con los habitantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario