martes, 9 de octubre de 2018

Memorias del I Curso Gratuito: Introducción a la observación e identificación de aves urbanas de Quito

El pasado domingo 30 de septiembre del 2018, el colectivo AVES QUITO celebrando su 4to año de existencia brindó la posibilidad a casi una treintena de personas a participar del I Curso Gratuito: Introducción a la observación e identificación de aves urbanas de Quito. En el cual participaron jóvenes y adultos capitalinos para aprender desde cero acerca de esta maravillosa actividad: la observación de aves.


Daniel Arias el instructor del curso junto a María Fernanda Salazar, Maartje Musschenga, Héctor Cadena y Alex Boas todos miembros del colectivo fueron quienes mostraron a los asistentes a identificar varias especies de aves en el Jardín Botánico de Quito, ubicado en el Parque de La Carolina al norte de la ciudad.

El curso se llevó a cabo los días sábado 29 y domingo 30 de septiembre del 2018 en las instalaciones del INABIO (Instituto Nacional de Biodiversidad) muy bien ubicado a lado del Jardín Botánico de Quito.  Este es uno de los parques urbanos con mayor cantidad de especies de aves registradas. Este lugar cuenta con casi 150 especies de aves observadas entre residentes, migratorias y vagrantes


En palabras de Adriana Soto, una de las participantes:

"(El curso) lo pudimos disfrutar y aprovechar, con un buen logrado balance entre lo global y lo local, entre sustento teórico y recomendaciones prácticas, entre sesiones en el INABIO y observaciones en el Jardín Botánico.

Daniel es uno de los jóvenes líderes clave de Aves Quito que incita a convertir el hobby de la observación de aves en una pasión.

Los participantes tenemos ahora más herramientas para maravillarnos, disfrutar y conservar la avifauna del biodiverso Ecuador."

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las razones principales para observar aves, los beneficios que trae a la salud así como descubrir aspectos sobre la historia natural, taxonomía, herramientas y recursos para observar a estos magníficos seres alados.



El curso, con su aporte teórico, se centró en enseñar a los participantes las astucias para realizar una correcta identificación visual y auditiva de las aves que fácilmente se pueden observar en Quito y sus parques urbanos. Además los participantes pudieron conocer y aprender sobre las 40 especies de aves más fáciles de observar. Entre ellas, especies bastante conocidas por los quiteños como el Quinde Herrero (Colibri coruscans), Pájaro Brujo (Pyrocephalus rubinus) o el Huiracchuro (Pheucticus chrysogaster) pero también se habló sobre otras menos conocidas como las Monjas Pechiamarilla y Aliblanca (Atlapetes latinuchus y Atlapetes leucopterus), el Quinde Soldado (Chaetocercus mulsant) y el Pues-pues (Synallaxys azarae).


En la parte de campo se realizó una salida de observación temprano en la mañana del domingo. En la cual su pudieron poner ya en práctica algunos de los conocimientos aprendidos previamente. Los asistentes tuvieron la gran oportunidad de observar aves de cerca en el Jardín Botánico de Quito junto a Maartje, Héctor, Alex y Daniel miembros del colectivo con vasta experiencia en el campo.



El curso culminó con una pequeña introducción al uso de la herramienta eBird (www.ebird.org), la cual permite a los usuarios "pajareros" subir sus registros al Internet, guardar fotos y grabaciones de las aves que observan, compartir sus registros con otras personas y estudiar la distribución en mapas de todas las especies de aves y de los lugares más importantes para realizar observación de aves en una localidad. Además de esto los usuarios y sus registros aportan al desarrollo de la ciencia ciudadana, ya que sus datos sirven como apoyo a investigaciones realizadas por científicos de todo el mundo.

Debido a la excelente acogida que tuvo el curso el colectivo AVES QUITO volverá a dictar este tipo de cursos gratuitos que ponen en valor a la avifauna local y que brindan la posibilidad a los quiteños de disfrutar de su patrimonio natural.

El colectivo AVES QUITO, con su slogan: "La conservación empieza en la ciudad", invita al público en general a seguir sumándose a estas iniciativas.



El colectivo agradece profundamente el apoyo de:

-INABIO
-Jardín Botánico de Quito


1 comentario: