jueves, 11 de octubre de 2018


AVES QUITO PARTICIPÓ 
EN EL ECUADOR BIRD FAIR EN CUENCA!
Por Fernanda Salazar Vaca



Aves Quito, al participar en la Ecuador Bird Fair 2018 los días 13 al 16 de septiembre del 2018 en la ciudad de Cuenca, mostró su labor como colectivo voluntario a favor de la observación de aves y la conservación de hábitats a nivel de Quito.










Parque Pumapungo












Lined-cheeked Spinetail (Cranioleuca antisiensis)
Foto: Fernanda Salazar

Aunque no había tantos visitantes como habíamos esperado, guías de aviturismo y artistas nos visitaron y conversamos sobre las aves de sus parques. Además, junto con Jorge Bedoya, enseñamos a varios interesados sobre detalles de nuestra avifauna citadina e incentivamos la observación de aves como actividad que se lo puede hacer en Cuenca.

Dentro de las charlas magistrales tuvimos la oportunidad de escuchar a Paul Greenfield, reconocido ilustrador de aves,  quien nos contó cómo comenzó sus observaciones en el Ecuador y cómo después de 20 años de un gran esfuerzo logró publicar su libro “Birds of Ecuador” con Robert Ridgely.

Aquí algunas ideas transmitidas por Paul:
1.                   A sus 22 años empezó a ver aves con mayor detalle pero desde los 4 o 5 años ya lo hacía.
2.                   Sus primeros tours eran de referencias o de amigos, con quienes también iba aprendiendo,
3.                   Sus primeros lugares de pajareo fueron la vía a Chiriboga, Laguna e Limoncocha y la Cascada de San Rafael.
4.                   Cada semana salía con sus colegas, luego aumentaban sus salidas y posteriormente, para ir aprendiendo, salían y se concentraban en grupos específicos (colibríes, hormigueros, etc). Lo que se debería hacer!!
5.                   Fue inspirado por Niels Krabbe, Gustavo Orcés, Fernando Ortiz-Crespo, Ted Parker y Robert Ridgely. Algo interesante es que Orcés lo ayudaba con la información de pieles y Greenfield lo complementaba con el campo.
6.                   La idea de hacer un Libro con Ridgely nació en un Viaje a Chiriboga.
7.                   En 1977 descubrieron el poblado de Mindo.
8.                   Su hermano le enviaba listas y un libro desde Estados Unidos, libro que uso para identificar aves era del extranjero y se basaba en descripciones complejas y SIN ILUSTRACIONES.

Además, nos contó cómo era visto Ecuador en su época.
1.                   No existían lugares de pajareo …ni pajareros!!
2.                   El birdwatching a veces se convertía en un cosa sospechosaL
3.                   No había información sobre las aves o era difícil de conseguir
4.                   Algunas personas pensaban que Ecuador era un país africano
Finalmente, hoy el aviturismo ha crecido conjuntamente con la cantidad de pajareros:
5.                   El aviturismo es activo-interactivo  donde lo importante es ver aves y no el exceso de información.
6.                   El llamado “citi-turista” no regresa, pero el avi-turista sí puede regresar.
7.                   No hay nada documentado de que los bebederos produzcan efectos negativos sobre los colibríes.
8.                   El papel de los bebederos en la educación ambiental es importantísimo. Las personas pueden ver las aves y apreciar esa biodiversidad.
9.                   Nunca todos los colibríes van a ir a los bebederos.
10.                La estrategia de aviturismo nació en Cuenca pero al parecer esta archivado o no se lo aplica del todo.
11.                La actividad de observar aves ha crecido de tal manera que ahora existen actividades como la Reunión Ecuatoriana de Ornitología, Conteos navideños, Festivales, Colectivos de Observadores de aves e incluso se ha creado el Comité de Registros Ecuatorianos.

Prácticamente, Paul Greenfield realizó muchas salidas al campo para observar aves, estudiarlas e identificarlas. Algo que todo buen pajarero de alto nivel lo hace. Este es un ejemplo a seguir en la tarea, hobby, trabajo, afición de observar aves.

En adición, Sandy Espinoza, con su charla sobre Jardines Amigables, como una propuesta en la lucha contra el Cambio Climático en la ciudad de Quito nos contó que en las ciudades se forman “Islas de calor Urbana” que son lugares donde existe urbanización en grandes extensiones, uso masivo de coches y falta de áreas verdes que proveen de oxígeno para respirar; estos tres factores provocan la acumulación y concentración de calor impidiendo que bajen las temperaturas. Por ello la recuperación de las áreas verdes para la generación de oxígeno usando plantas nativas es vital en la ciudad para regular o equilibrar este problema. Además, los beneficios de las plantas nativas en estos jardines amigables son: absorción de CO2, generación de O2, amortiguamiento de la temperatura del ambiente, atracción de flora y fauna, y aquí como ejemplo, las aves quienes cumplen el papel de dispersar semillas y polinizar flores. Finalmente Sandy nos mostró un video corto sobre las especies presentes en su jardín como Pinchaflor Negro, Huirachuro, Picocono Cinéreo, Tangara Azuleja, , Riccha o Tangara Azuli-amarilla, pájaro brujo, mirlo entre otros. 

Así, nos motivó a que los jardines amigables serán una buena opción para recuperar nuestro patrimonio natural en la ciudad.

En el último día de la feria Aves Quito propuso como actividad adjunta una salida para los asistentes del Ecuador Bird Fair para observar aves en libertad en Pumapungo: Museo arqueológico donde se asentaron los Cañaris, luego se convirtió en un fuerte militar Inca y hoy, en la actualidad, se puede divisar restos del mismo. A pesar de que una mínima parte de este sitio es usado para mantener especies de aves en cautiverio por tráfico, la diversidad de especies de plantas que tiene el jardín etnobotánico lo convierte en un buen refugio para aves urbanas Cuencanas. Y un dato interesante: al Huirachuro en Cuenca lo llaman CHUGO!.
La lista de aves registrada la pueden ver aqui:

https://ebird.org/view/checklist/S49125546


Mirlo Chiguanco (Turdus chiguanco) luce menos negro y Mirlo Grande (Turdus fuscater) que es más negro. 
Ambas especies presentes en la bella Cuenca. 












White-cheeked Pintail (Anas bahamensis)
Foto: Fernanda Salazar












Croaking Ground Dove (Columbina cruziana)  
Foto: Fernanda Salazar











El amarillito  Grano de Oro o Pinzón Azafranado (Sicalis flaveola). 
Foto: Fernanda Salazar 












Campantes lucían los Fulvous –Whistling Duck (Dendrocygna bicolor). 
Foto: Fernanda Salazar

El día de la salida,  guías de aves, aficionados y neófitos nos acompañaron, inclusive, Sandy Espinoza, nos contaba sobre algunas plantas nativas. Una mezcla de flora y fauna inseparable.
Creemos que se ha sembrado una pequeña semilla en Cuenca para la Observación de aves y anhelamos que poco a poco el interés siga creciendo para recuperar el patrimonio natural urbano aspirando que, tal vez un Aves Cuenca, asome por ahí!!!.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario