lunes, 28 de mayo de 2018

Global Big Day en Tambo Cóndor y Antisanilla



Por Fernanda Salazar Vaca. Aves Quito

Nuestra salida para observar aves no solo constó en ver especies,  sino también que los participantes puedan conocer más de acerca un ave insigne del Ecuador (el Cóndor Andino). Observar aquel símbolo a cualquiera lo llena de emoción y emotividad.

Recuerdo que al parecer ya no entrabamos en el carro de Don Galo Recalde, quien amablemente nos ayudó con el transporte…gracias Don. Pero la persistencia de nuestra amiga Ericka Montero de acompañarnos y ver aves, nos permitió acomodarnos e ir rumbo a los peñones en el páramo de Antisanilla en busca de bellezas aladas.

Antes de llegar a Antisanilla hicimos una parada en Tambo Cóndor Restaurante donde Vladimir Ushiña, quien lo atiende y realiza el monitoreo en el peñón del Isco, nos contaba sobre la vida del cóndor, sus costumbres y las veces que ha anidado. Además nos acompañó a ver aves en su restaurante y en el mirador.













Aunque no lo veíamos aún volar, un Cóndor Andino (Andean Condor- Vultur gryphus) estaba sentado en el peñón en una zona muy muy camuflada de tal manera que Don Galo y los demás les era muy difícil observar. Sin embargo con paciencia lo pudimos ver. Por allí surgió un comentario interesante: Ahora sí podré morir en paz!


Cóndor Andino descansando





















Además tuvimos la oportunidad de observar el colibrí más grande, el Colibrí Gigante (Giant Hummingbird-Patagona gigas), que por su gran tamaño agita sus alas ligeramente lento. Era como un gran helicóptero!

Mientras caminábamos hacia la Laguna de Secas, varios Rayitos Brillantes (Shining Sunbeam-Aglaectis cupripennis) atraparon nuestra mirada; colibríes con el cuerpo casi en su totalidad de color café y su rabadilla algo muy parecido al arcoíris. Tuvimos la oportunidad de verlos varias veces cerca de los bebederos y tomar algunas fotografías.

Rayito Brillante














Ya en el mirador de la laguna pudimos ver patos (Andean Teal y Yellow-billed Pintail- Anas andium y Anas georgica) y fochas (Andean Coot- Fulica ardesiaca). Y mientras subíamos para dirigirnos al mirador de Antisanilla, un Gavilán Variable (Variable Hawk-Geranoaetus polysoma) apareció rápidamente.


















Subiendo a Antisanilla pudimos observar aves como, Azara's Spinetail (Synallaxis azarae), Stout-billed Cinclodes (Cinclodes excelsior), Cinereous Harrier (Circus cinereus), Black-billed Shrike-Tyrant (Agriornis montanus) y mucho más. Arriba llegamos a una zona llena de chuquiraguas: hermosas flores de los páramos y alimento de uno de los colibríes que buscábamos, la Estrellita Ecuatoriana (Ecuadorian Hillstar- Oreotrochilus chimborazo) y de hecho hallamos algunos individuos hasta que en una ocasión lo vimos perchado al macho en un alambro!  Era muy muy hermoso; no nos cansábamos de verlos y tomarlos fotos. Todos estábamos muy contentos.

Algo muy especial fue ya casi cerca del Peñón del Cóndor donde se observó el Cóndor que con sus 3 metros de envergadura nos decía cuan bello, importante e imponte es. Realmente el rey de los Andes y las tierras frías.
Finalmente regresamos a Tambo Cóndor donde nuestro almuerzo esperaba. Todos estábamos ansiosos y contentos, y compartimos lo que vivimos y observamos ese día.

Me pareció muy interesante; la mayoría de aves que vimos fueron nuevas para mí. Una de las que más me llamó la atención fue la Estrellita y me encantó observar al Cóndor muy cerca en pleno vuelo. Jefferson

De mi parte fue una de mis mejores rutas y me gustaría que esta ruta siempre se tome en cuenta: no solo en el Global Big Day sino también en el Conteo Navideño porque realmente ahí se puede ver cóndores y su anidación. Andrea Simbaña

Una excelente experiencia gracias a nuestra Guía Fer y a todos; fueron una gran compañía. Lo mejor fue observar el Cóndor en pleno vuelo en su estado natural y la Estrellita Ecuatoriana; un ave muy hermosa de nuestro país ♥ espero que se realicen  más conteos para aprender más de las aves. Samantha

Ciertamente estábamos convencidos que la salida además de aportar a la ciencia ciudadana aporta a la conservación y a la revalorización de lo que tenemos como país. QUE VIVAN LAS AVES!



1 comentario:

  1. Esta muy chevere el blog, muy buena iniciativa Fer....espero se vuelva a repetir fue muy gratificante aprender sobre la avifauna del Ecuador

    ResponderBorrar