lunes, 14 de mayo de 2018

Participación de Aves Quito en el Festival de Aves de Urcuquí

Por Lizeth Chamorro


El Cantón Urcuquí se encuentra ubicado al noroccidente de la provincia de Imbabura, a 20 km de la capital provincial Ibarra y 152 km de Quito.

El nombre que lleva esta parroquia y el cantón se origina luego del asentamiento de los Ayllus (familias indígenas), predominando los Urcuquíes, quienes dieron el nombre aborigen de URCUCIQUE que fonéticamente se compone de dos voces quichuas: URCU, que quiere decir cerro y, CIQUE, que quiere decir asiento; es decir “asiento de cerro”. En la actualidad la composición fonética con el español determinó a este pueblo como Urcuquí.

En esta ocasión Aves Quito tuvo presencia en las tierras Urcuqueñas teniendo la oportunidad de compartir con su gente además de tener participación en lo que fue el primer Festival de Aves de Urcuquí organizado por Fausto Cifuentes y organizaciones como el Colectivo Mochileando, We Love Adventure y Ecosierra con los que recorrimos los diferentes lugares destinados para el registro de aves, colaborando como líderes en las rutas de Chachimbiro, Yachay, Timbuyacu. En donde pudimos compartir con chicos de diferentes Universidades y de público en general.

Una vez que llegamos a los puntos de encuentro gracias a la coordinación de Fausto y las empresas aliadas, cada líder coordinaba con su grupo de participantes para de esta manera registrar todas las especies de aves posibles, llevándonos una gran sorpresa con el clima pues este no estuvo a nuestro favor, un diluvio nos azotó mientras nos adentrábamos en los senderos en medio de bosque frondoso.




Sin embargo tratábamos de observar y escuchar a las aves hasta cuando empapados nos dimos cuenta que debíamos regresar, sin duda una aventura que nos deja las ganas insaciables de regresar para descubrir lo que el bosque guarda.

Ya en la tarde Aves Quito cumplió con la jornada de charlas, dando a conocer un poco de la experiencia tanto en Aviturismo a cargo de Lizeth Chamorro, como en temas especializados directamente con el estudio de Aves: Maartje Musschenga con el seguimiento al nido del colibrí Coruscans e Introducción a los búhos Ecuatorianos a cargo de Héctor Cadena. 

Además de las charlas brindadas por el Ministerio de Turismo, el cual trató temas como las normas para la conservación de los diferentes parques nacionales y proyectos que se desarrollan para los mismos. También estuvo We Love Adventure los cuales nos dieron a conocer el plan turístico de la zona en conjunto con la comunidad.



Entre otras novedades, el evento incluyo el stand de Fernanda Salazar, también integrante de Aves Quito en el cual los participantes pudieron adquirir de manera directa herramientas como folletos educativos y los libros de Campo tanto de Aves como de la Fauna de Ecuador.



De esta manera Aves Quito se hace presente ayudando y aportando a la comunidad.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de Aves Quito te invitamos a nuestras páginas:
O asiste a las charlas realizadas los jueves de cada fin de mes en el INABIO  a las 18:00.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario