jueves, 14 de junio de 2018



Quien quiere desayunar !

Por Fernanda Salazar Vaca



Siempre he dicho y diré: “Así vayas al parque más cercano, al que siempre visitas, siempre hay algo nuevo, algo extra que aprender y ese algo complementa tu satisfacción de observar aves”.
Nunca había visto tan cerca un ave considerada una de las más rápidas del mundo y es que el domingo 3 de junio del 2018 en el Boulevard Santa Clara, de Sangolquí en el Valle de los Chillos presencié un evento que hizo que mi corazón se llene de emoción.

A varios metros de la vía rápida que conecta El San Luis Shopping y Sangolquí por detrás del  River Mall observé un ave rapaz a la 7:30 am  perchado en un árbol de Eucalipto. Permaneció allí por unos 15 minutos y de repente, alrededor de las 7:45, emprendió vuelo hasta golpear, fuertemente, un ave pequeña, fue tan fuerte el sonido del golpe que pareció como un aplauso potente…(clap!!!), varias plumas pequeñas salieron abruptamente y la víctima cayó, la rapaz bajó volando, la perdí de vista y en pocos segundos subió nuevamente con el ave, ya  entre sus garras. Pasó  por encima de mi vista y se dirigió hacia la parte cercana a la quebrada del río Santa Clara.

Claro, era un Halcón Peregrino (F. peregrinus) juvenil por la presencia de café en sus alas, aunque habría que esperar si es la especie residente, lo cual es más probable. Esta es una de las aves que puede volar hasta 300 km/hora.

Al perderlo de vista, lo busqué y hallé una mejor vista de su ubicación, estaba en otro eucalipto. Ya allí estaba comiendo, la que había sido en vida, una tórtola.  Pasaban los minutos mientras el ave se alimentaba poco a poco usando sus garras para mover y acomodar la presa. Incluso dos grupos de personas pasaron y lo observaron.  Hubo un momento en que se tragó la pata desde el tarso…..y jalaba parte de la carne del tronco. Poco a poco, de la presa,  solo quedaban algunos huesos. Que buen desayuno!!!!, su buche ya lucía lleno.

Finalmente 9:20 am terminó toda la presa quedándome la duda si se lo trago el restante o simplemente cayó al suelo, ya que me dirigí a verlo desde otro ángulo. Enseguida limpió su pico en la corteza del eucalipto. Pocos segundos después se sacudió y emprendió vuelo con rumbo desconocido. Casi una hora y media le tomó pegarse un peque desayuno!!!

Este tipo de experiencias también puedes tenerlas al salir en busca de observaciones interesantes en la vida de las aves, como mencioné antes  Así vayas al parque más cercano, al que siempre visitas, siempre hay algo nuevo, algo extra que aprender y ese algo complementa tu satisfacción de observar aves. Y lo es más cuando lo compartes con los demás”.

ANIMATE Y observa aves desde tu entorno en la Ciudad de Quito!!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario