jueves, 17 de mayo de 2018

Global Big Day 2018

Por Maartje Musschenga

El anterior año en el Global Big Day, Ecuador tomó el tercer lugar con 1260 especies avistadas. Este año defendimos el tercer puesto con 1155 especies, después de Colombia y Perú. ¡Esto gracias a todos los participantes, que fueron este año muchos más ! El Global Big Day impulsa el aviturismo y une a los amantes de las aves en el país.
Aves Quito participó en diferentes zonas el 5 de mayo: en Quito y alrededores, pero también en Esmeraldas, Puerto Quito, Manabí y Zamora-Chinchipe.

Mis compañeros y yo pajareamos en la reserva Rancho Suamox en Puerto Quito, el rincón más exótico de Pichincha. Vimos algunas aves muy bonitas como el Tawny-crested Tanager (Tachyphonus delatrii), Long-billed Hermit (Phaetornis longirostris), Great Antshrike (Taraba major) y Chestnut-Backed Antbird (Myrmeciza exsul). La cereza del pastel fue para todos ver el Spectacled Owl (Pulsatrix perspicillata). Es increíble cuando sus ojos brillantes te miran y levanta sus alas sin hacer ningún ruido. Además de las aves, quiero mencionar a dos héroes del equipo pajarero. Jennifer Romero, nuestra compañera, fue picada por una hormiga Conga, y sin importar el fuertísimo dolor, siguió pajareando. ¡Un fuerte aplauso para Jennifer! Este evento nos hizo concientizar sobre la importancia de llevar kit de primeros auxilios; un consejo para todos. El otro héroe fue Sebastián Perraso, el más joven del equipo con solo 12 años. Este nuevo Roger Ahlman de Ecuador descubrió algunas aves bien camufladas. ¡Esperamos mucho de ti, Sebas! El domingo regresamos satisfechos a Quito. Buenas aves, buenos compañeros, buena comida.  ¿Qué más podemos pedir?

Pulsatrix perspicillata. Foto: Alex Boas


¡Después de ver el búho!

En adelante, otros miembros de Aves Quito cuentan su experiencia de este Gran Día.

Héctor Cadena viajó a Manabí a observar aves. Nos cuenta: ¨Pasé unos días con mis compañeros en un hermoso poblado asentado en plena playa al sur de Manta y a pocos minutos del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche. El madrugar fue lo que más les costó a todos, incluido yo…, las bielas vienen y van como agüita en la playa, pero no fue del todo infructuoso, saliendo del bar en las primeras horas del 5 de mayo un compañero divisó un ave en plena ciudad de Manta, se trataba de un buhito terrestre (Athene cunicularia), nuestro primer registro para el GBD. Arribamos a San Lorenzo a dormir un par de horas y salir prestos a caminar por Pacoche. Los compañeros muy emocionados me indicaban cada ave que observaban; también las fotografiaban buscando el mejor ángulo y enojándose incluso cuando las aves cambiaban rápidamente de percha. Les contentó a todos haber sido parte del GBD¨.

Pajareando en Pacoche.
Foto: Héctor Cadena


Edison Ocaña, también miembro de Aves Quito, se quedó en Quito y visitó el Jardín Botánico Quito (JBQ), parque Rumipamba y Bosque Protector Jerusalén (al norte de Quito). Esto es su experiencia:
¨Dentro del JBQ iba por un pájaro en específico que era el Northern Waterthrush (Parkesia noveboracensis). Al inicio del recorrido lo escuchamos, después salimos a desayunar y al regreso lo pudimos ver en el riachuelo. También se nos perchó en un Eucalipto un White-throated Hawk (Buteo albigula) y lo vimos por unos 8 minutos. Luego salimos al parque Rumipamba para buscar al Stygian Owl (Asio stygius) pero no lo encontramos y no observamos especies raras. En la tarde salí con mi hermana Michelle y Oswaldo al Bosque Protector Jerusalén. Antes de que caiga la noche pudimos ver Giant Hummingbird (Patagona gigas) y Purple-collared Woodstar (Myrtis fanni), entre otros. Para la noche recorrimos varios senderos pero no pudimos ver ningún búho, solo pude escuchar muy dentro del bosque Stygian y Barn owl (Tyto alba)¨.

Buteo albigula. Foto: Edison Ocaña


Jorge Bedoya y Daniel Arias de Aves Quito tuvieron este año un GBD muy especial y viajaron muy lejos a ver aves raras y endémicas. Jorge cuenta: ¨Daniel Arias y Jorge Bedoya formamos parte de una expedición al río Nangaritza para aportar especies endémicas de la cordillera del Cóndor, provincia de Zamora-Chinchipe. La expedición se realizó gracias al apoyo del colectivo Aves Quito y YAKU Parque Museo del Agua. Básicamente, buscamos el lugar más apartado del país para encontrar especies raras como la Tangara Golinaranja (Wetmorethraupis sterrhopteron). Luego de cuatro días de viajes, caminatas y paisajes impresionantes en las provincias de Loja y Zamora logramos registrar a 5 Tangaras Golinaranja. Nos sentimos orgullosos de ser los únicos en el mundo que vimos a estas especies en el Global Big Day; su estado de conservación se mantiene como Vulnerable según la UICN. También es importante señalar que esta zona se encuentra amenazada por la explotación minera y la expansión del área agrícola. En este caso, no solo se ve afectado el ecosistema; pueblos y nacionalidades enfrentan problemas de contaminación, violencia y olvido.¨

Jorge y Daniel en la reserva de la Tangara Golinaranja


Tangara Golinaranja. Foto: Jorge Bedoya

El Global Big Day no solo es para pajareros experimentados. Es un evento que busca promover que más gente se una y disfruta de esta actividad al aire libre. Sol y Erika, dos amigas, participaron por  primera vez en un Global Big Day, en el parque Chilibulo-Huayrapungo y El Cinto (sur oeste de Quito). Ellas pudieron observar el White-throated Hawk (Buteo albigula) peleando con un quilico, y cuando casi se habían resignado el White-bellied Woodstar (Chaetocercus mulsan) apareció:

Sol: ¨Global Big Day no solo es observación de aves durante un día, tampoco una competencia. Es un claro ejemplo de dedicación y lucha por la conservación de la vida, en la que comulgan miles de personas del planeta, para mostrarse a sí mismos y a la humanidad que la conservación de la naturaleza es ya un objetivo en común.
El Global Big Day deja a cada participante una huella profunda y muchas lecciones de vida. Para mi ver el vuelo y la mirada de tan bellos animales contagia y emociona. Además de saber que no estás solo y que muchos comparten el trabajo del cuidado y la conservación de la naturaleza inspira a seguir con tan bella labor. Que no se pierdan nunca todas esas manos voluntarias de trabajo y entusiasmo; y que nos sigamos juntando y hermanando, cada vez más, por las aves de todo el mundo, para algún día aprender a ser libres y volar como ellas¨

El grupo pajarero en Chilibulo

Erika: ¨Se dice que no se defiende y ama lo que no se conoce, y estas actividades nos permiten mostrar al mundo entero la diversidad y riqueza natural que cada país posee, por eso más que una competencia yo lo veo como el esfuerzo y dedicación de cada uno de los pajareros del mundo para hablar por las aves y su hábitat, que están presentes, que nos acompañan y que al igual que nosotros tienen el derecho a seguir viviendo y a no formar parte de una lista roja por las imprudencias del ser humano.
¨Salir a observar aves también me dio la oportunidad de conocer personas, lugares y sobre todo de regalarme momentos que me motivan a seguir en esta actividad, para que cada vez seamos más, quienes agradecemos y devolvemos un poco de todo lo bueno que la naturaleza nos da.¨

Sandy Espinoza estuvo a cargo de la Reserva Yanacocha de la Fundación Jocotoco y nos cuenta: al iniciar el recorrido por el sendero de la Trocha Inca lo primero que pudimos observar fue una bandada mixta de algunas especies de tangaras como Black chested Mountain Tanager (Cnemathraupis eximia), Hooden Mountain Tanager (Buthraupis montana) y Scarlet bellied Mountain Tanager (Anisognathus igniventris), al llegar al Jardín de Colibríes el rápido vuelo de estas aves robó nuestras miradas mientras identificábamos las diferentes especies compartiendo alimento con varios pinchaflores , de repente volaron sobre nuestras cabezas dos Pavas Andinas (Penelope montagnii) posándose frente a dónde estábamos, retornamos por el sendero del Oso de Anteojos que conecta al de Black breasted Puffleg y al de Masked Trogon donde observamos varios tiránidos, al salir nuevamente a la Trocha Inca nos llevamos una gran sorpresa al encontrarnos con un Rainbow bearded Thornbill (Chalcostigma herrani) macho quien se posó tranquilamente a 1 mt de distancia y nos dió un gran espectáculo mostrando la iridiscencia de su garganta, para las 4 personas que participamos en este lugar fue una gran experiencia el poder contribuir con nuestros registros a este importante evento de Ciencia Ciudadana que busca la conservación de nuestras aves.


Rainbow bearded Thornbill


Grupo pajarero en Yanacocha


Definitivamente el Global Big Day es un día que saca muchas emociones. La emoción de registrar la mayor cantidad de aves, de ver especies nuevas y espectaculares, pero también el compañerismo y unir esfuerzos por las aves, como describieron tan bien Erika y Sol. ¡Que cada año se una más gente !

4 comentarios:

  1. La observación de aves en Ecuador esta creciendo y de la forma correcta, gracias a personas como ustedes.
    Sigan adelante.
    Buen trabajo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. El otro día tuve la suerte de observar dos Spectacled Owl (Pulsatrix perspicillata) en un bosque de Santo Domingo ://www.instagram.com/p/BhC8E8Sld_s/

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, estaba investigando sobre las aves en Ecuador porque me llegó esto: AYUDA POR FAVOR un canario entró al departamento de unas personas conocidas el día de ayer.
    Ellos no pueden tenerlo y quieren soltarlo. Se necesita de urgencia una familia que pueda acogerlo; pues si lo dejan en libertad seguramente morirá
    Tf. De contacto 0980949645
    Soy una defensora de los animales, de todos los animales, llevo una alimentación vegetariana casi vegana y me duele que esto pase. Por favor hagan algo por este canario, ustedes que tienen los conocimientos y medios para hacerlo. Por favor!! gracias

    ResponderBorrar