lunes, 28 de mayo de 2018

Global Big Day en Tambo Cóndor y Antisanilla



Por Fernanda Salazar Vaca. Aves Quito

Nuestra salida para observar aves no solo constó en ver especies,  sino también que los participantes puedan conocer más de acerca un ave insigne del Ecuador (el Cóndor Andino). Observar aquel símbolo a cualquiera lo llena de emoción y emotividad.

Recuerdo que al parecer ya no entrabamos en el carro de Don Galo Recalde, quien amablemente nos ayudó con el transporte…gracias Don. Pero la persistencia de nuestra amiga Ericka Montero de acompañarnos y ver aves, nos permitió acomodarnos e ir rumbo a los peñones en el páramo de Antisanilla en busca de bellezas aladas.

Antes de llegar a Antisanilla hicimos una parada en Tambo Cóndor Restaurante donde Vladimir Ushiña, quien lo atiende y realiza el monitoreo en el peñón del Isco, nos contaba sobre la vida del cóndor, sus costumbres y las veces que ha anidado. Además nos acompañó a ver aves en su restaurante y en el mirador.













Aunque no lo veíamos aún volar, un Cóndor Andino (Andean Condor- Vultur gryphus) estaba sentado en el peñón en una zona muy muy camuflada de tal manera que Don Galo y los demás les era muy difícil observar. Sin embargo con paciencia lo pudimos ver. Por allí surgió un comentario interesante: Ahora sí podré morir en paz!


Cóndor Andino descansando





















Además tuvimos la oportunidad de observar el colibrí más grande, el Colibrí Gigante (Giant Hummingbird-Patagona gigas), que por su gran tamaño agita sus alas ligeramente lento. Era como un gran helicóptero!

Mientras caminábamos hacia la Laguna de Secas, varios Rayitos Brillantes (Shining Sunbeam-Aglaectis cupripennis) atraparon nuestra mirada; colibríes con el cuerpo casi en su totalidad de color café y su rabadilla algo muy parecido al arcoíris. Tuvimos la oportunidad de verlos varias veces cerca de los bebederos y tomar algunas fotografías.

Rayito Brillante














Ya en el mirador de la laguna pudimos ver patos (Andean Teal y Yellow-billed Pintail- Anas andium y Anas georgica) y fochas (Andean Coot- Fulica ardesiaca). Y mientras subíamos para dirigirnos al mirador de Antisanilla, un Gavilán Variable (Variable Hawk-Geranoaetus polysoma) apareció rápidamente.


















Subiendo a Antisanilla pudimos observar aves como, Azara's Spinetail (Synallaxis azarae), Stout-billed Cinclodes (Cinclodes excelsior), Cinereous Harrier (Circus cinereus), Black-billed Shrike-Tyrant (Agriornis montanus) y mucho más. Arriba llegamos a una zona llena de chuquiraguas: hermosas flores de los páramos y alimento de uno de los colibríes que buscábamos, la Estrellita Ecuatoriana (Ecuadorian Hillstar- Oreotrochilus chimborazo) y de hecho hallamos algunos individuos hasta que en una ocasión lo vimos perchado al macho en un alambro!  Era muy muy hermoso; no nos cansábamos de verlos y tomarlos fotos. Todos estábamos muy contentos.

Algo muy especial fue ya casi cerca del Peñón del Cóndor donde se observó el Cóndor que con sus 3 metros de envergadura nos decía cuan bello, importante e imponte es. Realmente el rey de los Andes y las tierras frías.
Finalmente regresamos a Tambo Cóndor donde nuestro almuerzo esperaba. Todos estábamos ansiosos y contentos, y compartimos lo que vivimos y observamos ese día.

Me pareció muy interesante; la mayoría de aves que vimos fueron nuevas para mí. Una de las que más me llamó la atención fue la Estrellita y me encantó observar al Cóndor muy cerca en pleno vuelo. Jefferson

De mi parte fue una de mis mejores rutas y me gustaría que esta ruta siempre se tome en cuenta: no solo en el Global Big Day sino también en el Conteo Navideño porque realmente ahí se puede ver cóndores y su anidación. Andrea Simbaña

Una excelente experiencia gracias a nuestra Guía Fer y a todos; fueron una gran compañía. Lo mejor fue observar el Cóndor en pleno vuelo en su estado natural y la Estrellita Ecuatoriana; un ave muy hermosa de nuestro país ♥ espero que se realicen  más conteos para aprender más de las aves. Samantha

Ciertamente estábamos convencidos que la salida además de aportar a la ciencia ciudadana aporta a la conservación y a la revalorización de lo que tenemos como país. QUE VIVAN LAS AVES!



jueves, 17 de mayo de 2018

Global Big Day 2018

Por Maartje Musschenga

El anterior año en el Global Big Day, Ecuador tomó el tercer lugar con 1260 especies avistadas. Este año defendimos el tercer puesto con 1155 especies, después de Colombia y Perú. ¡Esto gracias a todos los participantes, que fueron este año muchos más ! El Global Big Day impulsa el aviturismo y une a los amantes de las aves en el país.
Aves Quito participó en diferentes zonas el 5 de mayo: en Quito y alrededores, pero también en Esmeraldas, Puerto Quito, Manabí y Zamora-Chinchipe.

Mis compañeros y yo pajareamos en la reserva Rancho Suamox en Puerto Quito, el rincón más exótico de Pichincha. Vimos algunas aves muy bonitas como el Tawny-crested Tanager (Tachyphonus delatrii), Long-billed Hermit (Phaetornis longirostris), Great Antshrike (Taraba major) y Chestnut-Backed Antbird (Myrmeciza exsul). La cereza del pastel fue para todos ver el Spectacled Owl (Pulsatrix perspicillata). Es increíble cuando sus ojos brillantes te miran y levanta sus alas sin hacer ningún ruido. Además de las aves, quiero mencionar a dos héroes del equipo pajarero. Jennifer Romero, nuestra compañera, fue picada por una hormiga Conga, y sin importar el fuertísimo dolor, siguió pajareando. ¡Un fuerte aplauso para Jennifer! Este evento nos hizo concientizar sobre la importancia de llevar kit de primeros auxilios; un consejo para todos. El otro héroe fue Sebastián Perraso, el más joven del equipo con solo 12 años. Este nuevo Roger Ahlman de Ecuador descubrió algunas aves bien camufladas. ¡Esperamos mucho de ti, Sebas! El domingo regresamos satisfechos a Quito. Buenas aves, buenos compañeros, buena comida.  ¿Qué más podemos pedir?

Pulsatrix perspicillata. Foto: Alex Boas


¡Después de ver el búho!

En adelante, otros miembros de Aves Quito cuentan su experiencia de este Gran Día.

Héctor Cadena viajó a Manabí a observar aves. Nos cuenta: ¨Pasé unos días con mis compañeros en un hermoso poblado asentado en plena playa al sur de Manta y a pocos minutos del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche. El madrugar fue lo que más les costó a todos, incluido yo…, las bielas vienen y van como agüita en la playa, pero no fue del todo infructuoso, saliendo del bar en las primeras horas del 5 de mayo un compañero divisó un ave en plena ciudad de Manta, se trataba de un buhito terrestre (Athene cunicularia), nuestro primer registro para el GBD. Arribamos a San Lorenzo a dormir un par de horas y salir prestos a caminar por Pacoche. Los compañeros muy emocionados me indicaban cada ave que observaban; también las fotografiaban buscando el mejor ángulo y enojándose incluso cuando las aves cambiaban rápidamente de percha. Les contentó a todos haber sido parte del GBD¨.

Pajareando en Pacoche.
Foto: Héctor Cadena


Edison Ocaña, también miembro de Aves Quito, se quedó en Quito y visitó el Jardín Botánico Quito (JBQ), parque Rumipamba y Bosque Protector Jerusalén (al norte de Quito). Esto es su experiencia:
¨Dentro del JBQ iba por un pájaro en específico que era el Northern Waterthrush (Parkesia noveboracensis). Al inicio del recorrido lo escuchamos, después salimos a desayunar y al regreso lo pudimos ver en el riachuelo. También se nos perchó en un Eucalipto un White-throated Hawk (Buteo albigula) y lo vimos por unos 8 minutos. Luego salimos al parque Rumipamba para buscar al Stygian Owl (Asio stygius) pero no lo encontramos y no observamos especies raras. En la tarde salí con mi hermana Michelle y Oswaldo al Bosque Protector Jerusalén. Antes de que caiga la noche pudimos ver Giant Hummingbird (Patagona gigas) y Purple-collared Woodstar (Myrtis fanni), entre otros. Para la noche recorrimos varios senderos pero no pudimos ver ningún búho, solo pude escuchar muy dentro del bosque Stygian y Barn owl (Tyto alba)¨.

Buteo albigula. Foto: Edison Ocaña


Jorge Bedoya y Daniel Arias de Aves Quito tuvieron este año un GBD muy especial y viajaron muy lejos a ver aves raras y endémicas. Jorge cuenta: ¨Daniel Arias y Jorge Bedoya formamos parte de una expedición al río Nangaritza para aportar especies endémicas de la cordillera del Cóndor, provincia de Zamora-Chinchipe. La expedición se realizó gracias al apoyo del colectivo Aves Quito y YAKU Parque Museo del Agua. Básicamente, buscamos el lugar más apartado del país para encontrar especies raras como la Tangara Golinaranja (Wetmorethraupis sterrhopteron). Luego de cuatro días de viajes, caminatas y paisajes impresionantes en las provincias de Loja y Zamora logramos registrar a 5 Tangaras Golinaranja. Nos sentimos orgullosos de ser los únicos en el mundo que vimos a estas especies en el Global Big Day; su estado de conservación se mantiene como Vulnerable según la UICN. También es importante señalar que esta zona se encuentra amenazada por la explotación minera y la expansión del área agrícola. En este caso, no solo se ve afectado el ecosistema; pueblos y nacionalidades enfrentan problemas de contaminación, violencia y olvido.¨

Jorge y Daniel en la reserva de la Tangara Golinaranja


Tangara Golinaranja. Foto: Jorge Bedoya

El Global Big Day no solo es para pajareros experimentados. Es un evento que busca promover que más gente se una y disfruta de esta actividad al aire libre. Sol y Erika, dos amigas, participaron por  primera vez en un Global Big Day, en el parque Chilibulo-Huayrapungo y El Cinto (sur oeste de Quito). Ellas pudieron observar el White-throated Hawk (Buteo albigula) peleando con un quilico, y cuando casi se habían resignado el White-bellied Woodstar (Chaetocercus mulsan) apareció:

Sol: ¨Global Big Day no solo es observación de aves durante un día, tampoco una competencia. Es un claro ejemplo de dedicación y lucha por la conservación de la vida, en la que comulgan miles de personas del planeta, para mostrarse a sí mismos y a la humanidad que la conservación de la naturaleza es ya un objetivo en común.
El Global Big Day deja a cada participante una huella profunda y muchas lecciones de vida. Para mi ver el vuelo y la mirada de tan bellos animales contagia y emociona. Además de saber que no estás solo y que muchos comparten el trabajo del cuidado y la conservación de la naturaleza inspira a seguir con tan bella labor. Que no se pierdan nunca todas esas manos voluntarias de trabajo y entusiasmo; y que nos sigamos juntando y hermanando, cada vez más, por las aves de todo el mundo, para algún día aprender a ser libres y volar como ellas¨

El grupo pajarero en Chilibulo

Erika: ¨Se dice que no se defiende y ama lo que no se conoce, y estas actividades nos permiten mostrar al mundo entero la diversidad y riqueza natural que cada país posee, por eso más que una competencia yo lo veo como el esfuerzo y dedicación de cada uno de los pajareros del mundo para hablar por las aves y su hábitat, que están presentes, que nos acompañan y que al igual que nosotros tienen el derecho a seguir viviendo y a no formar parte de una lista roja por las imprudencias del ser humano.
¨Salir a observar aves también me dio la oportunidad de conocer personas, lugares y sobre todo de regalarme momentos que me motivan a seguir en esta actividad, para que cada vez seamos más, quienes agradecemos y devolvemos un poco de todo lo bueno que la naturaleza nos da.¨

Sandy Espinoza estuvo a cargo de la Reserva Yanacocha de la Fundación Jocotoco y nos cuenta: al iniciar el recorrido por el sendero de la Trocha Inca lo primero que pudimos observar fue una bandada mixta de algunas especies de tangaras como Black chested Mountain Tanager (Cnemathraupis eximia), Hooden Mountain Tanager (Buthraupis montana) y Scarlet bellied Mountain Tanager (Anisognathus igniventris), al llegar al Jardín de Colibríes el rápido vuelo de estas aves robó nuestras miradas mientras identificábamos las diferentes especies compartiendo alimento con varios pinchaflores , de repente volaron sobre nuestras cabezas dos Pavas Andinas (Penelope montagnii) posándose frente a dónde estábamos, retornamos por el sendero del Oso de Anteojos que conecta al de Black breasted Puffleg y al de Masked Trogon donde observamos varios tiránidos, al salir nuevamente a la Trocha Inca nos llevamos una gran sorpresa al encontrarnos con un Rainbow bearded Thornbill (Chalcostigma herrani) macho quien se posó tranquilamente a 1 mt de distancia y nos dió un gran espectáculo mostrando la iridiscencia de su garganta, para las 4 personas que participamos en este lugar fue una gran experiencia el poder contribuir con nuestros registros a este importante evento de Ciencia Ciudadana que busca la conservación de nuestras aves.


Rainbow bearded Thornbill


Grupo pajarero en Yanacocha


Definitivamente el Global Big Day es un día que saca muchas emociones. La emoción de registrar la mayor cantidad de aves, de ver especies nuevas y espectaculares, pero también el compañerismo y unir esfuerzos por las aves, como describieron tan bien Erika y Sol. ¡Que cada año se una más gente !

lunes, 14 de mayo de 2018

Participación de Aves Quito en el Festival de Aves de Urcuquí

Por Lizeth Chamorro


El Cantón Urcuquí se encuentra ubicado al noroccidente de la provincia de Imbabura, a 20 km de la capital provincial Ibarra y 152 km de Quito.

El nombre que lleva esta parroquia y el cantón se origina luego del asentamiento de los Ayllus (familias indígenas), predominando los Urcuquíes, quienes dieron el nombre aborigen de URCUCIQUE que fonéticamente se compone de dos voces quichuas: URCU, que quiere decir cerro y, CIQUE, que quiere decir asiento; es decir “asiento de cerro”. En la actualidad la composición fonética con el español determinó a este pueblo como Urcuquí.

En esta ocasión Aves Quito tuvo presencia en las tierras Urcuqueñas teniendo la oportunidad de compartir con su gente además de tener participación en lo que fue el primer Festival de Aves de Urcuquí organizado por Fausto Cifuentes y organizaciones como el Colectivo Mochileando, We Love Adventure y Ecosierra con los que recorrimos los diferentes lugares destinados para el registro de aves, colaborando como líderes en las rutas de Chachimbiro, Yachay, Timbuyacu. En donde pudimos compartir con chicos de diferentes Universidades y de público en general.

Una vez que llegamos a los puntos de encuentro gracias a la coordinación de Fausto y las empresas aliadas, cada líder coordinaba con su grupo de participantes para de esta manera registrar todas las especies de aves posibles, llevándonos una gran sorpresa con el clima pues este no estuvo a nuestro favor, un diluvio nos azotó mientras nos adentrábamos en los senderos en medio de bosque frondoso.




Sin embargo tratábamos de observar y escuchar a las aves hasta cuando empapados nos dimos cuenta que debíamos regresar, sin duda una aventura que nos deja las ganas insaciables de regresar para descubrir lo que el bosque guarda.

Ya en la tarde Aves Quito cumplió con la jornada de charlas, dando a conocer un poco de la experiencia tanto en Aviturismo a cargo de Lizeth Chamorro, como en temas especializados directamente con el estudio de Aves: Maartje Musschenga con el seguimiento al nido del colibrí Coruscans e Introducción a los búhos Ecuatorianos a cargo de Héctor Cadena. 

Además de las charlas brindadas por el Ministerio de Turismo, el cual trató temas como las normas para la conservación de los diferentes parques nacionales y proyectos que se desarrollan para los mismos. También estuvo We Love Adventure los cuales nos dieron a conocer el plan turístico de la zona en conjunto con la comunidad.



Entre otras novedades, el evento incluyo el stand de Fernanda Salazar, también integrante de Aves Quito en el cual los participantes pudieron adquirir de manera directa herramientas como folletos educativos y los libros de Campo tanto de Aves como de la Fauna de Ecuador.



De esta manera Aves Quito se hace presente ayudando y aportando a la comunidad.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de Aves Quito te invitamos a nuestras páginas:
O asiste a las charlas realizadas los jueves de cada fin de mes en el INABIO  a las 18:00.


jueves, 3 de mayo de 2018

Cómo nace el Global Big Day y su importancia para Ecuador



Sedge Wren, Cistothorus platensis
Por Sandy Espinoza F

¿ Cuántas aves puedes ver en un día ?
Esta pregunta es la que impulsa a realizar un "Big Day" o "Gran Día", una apasionante observación de aves durante 24 horas que es una tradición muy popular entre los observadores de aves. El récord actual para un sólo equipo de Big Day es de 431 especies, registradas en Ecuador.

Este enfoque tradicional de los Big Day puso a pensar al grupo del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell ¿Qué pasaría si todos los observadores de aves se unieran para un "Global Big Day" ?, el resultado es increíble ya que se puede registrar el 65% de todas las aves del planeta.

El Global Big Day (GBD) o Gran Día Mundial, es una iniciativa de Ciencia Ciudadana organizada por eBird y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, que comenzó en el 2015 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves, incentivar la Participación Colectiva, generar conocimiento sobre el tema que ayude a entender el comportamiento, estado y tendencias de las aves y compartir información a través de plataformas digitales.

eBird es una aplicación desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y Audubon Society en el que se reportan las observaciones de aves y se accede a información de las mismas, al subir los registros a esta plataforma cada observador de aves contribuye al conocimiento y conservación a nivel mundial, convirtiéndose en el proyecto de Ciencia Ciudadana más grande del mundo relacionando con la biodiversidad, más de 360.000 personas han contribuido con alrededor de 472'000.000 registros de aves en todo el mundo.


"Los datos de eBird documentan la distribución, abundancia, uso de hábitat y tendencias de las aves a través de listas de especies recolectadas dentro de un marco científico simple. Los pajareros indican cuándo, dónde y cómo fueron a pajarear, y luego llenan una lista de chequeo de todas las aves observadas o escuchadas durante la jornada. " Cornell Lab of Ornithology



Para la Red Aves Ecuador encargada de organizar y coordinar este evento en el país, nuestra participación es importante porque la actividad de la observación de aves así como la información, educación y recreación que de ésta provienen son una de las mejores herramientas para demostrar y fortalecer la conservación y la sostenibilidad.


En el 2015 Ecuador se ubicó en el 5to lugar con 621 especies y 73 listas, para el 2016 más observadores se sumaron a esta iniciativa colocando al país en 4to lugar con 926 especies y 148 listas, durante el 2017 gracias al esfuerzo en conjunto de observadores profesionales y aficionados, instituciones, fundaciones, reservas privadas y públicas logramos posicionarnos en 3er lugar con 1.260 especies y 365 listas; Colombia ocupó el 1er lugar con 1.486 especies y Perú el segundo lugar con 1.338 especies.


Así nos preparamos para la cuarta edición del Global Big Day (GBD) que se llevará a cabo el sábado 5 de mayo con más de 20.000 participantes en 145 países en el mundo, más allá de ser una sana competencia que une a personas, organizaciones y entidades que ven en la observación de aves una actividad para disfrutar al aire libre, debemos enfatizar la importancia ecológica que tienen estos seres alados para ayudar a solucionar muchos de los problemas ambientales, es por esto que más de 190 organizaciones declararon el 2018 como el Año de las Aves.

Conociendo el potencial avifaunístico de Ecuador, esta actividad también ayuda a impulsar el aviturismo en el país como una actividad económica sostenible que ayuda al desarrollo de las comunidades y a la conservación de los hábitats. 


Si quieres conocer más sobre el Año de las Aves ingresa birdyourworld.org
Para saber más sobre la plataforma de eBird ebird.org
Información detallada del Global Big Day ebird.org/news/global-big-day-5-may-2018