viernes, 2 de marzo de 2018

Segunda Charla AVES QUITO


RESUMEN CICLO DE CHARLAS AVES QUITO EN INABIO
Texto y Fotografías por LISS CHAMORRO

Continuamos con el aporte hacia la comunidad en el ciclo de charlas junto al INABIO, para conocer información sobre aves. La charla esta destinada a quienes disfrutan de esta actividad que envuelve a chicos y grandes sin límites de edad.
Esta vez nos acompañó el conocido biólogo Juan Freile y la M. Veterinaria Carolina Tosta,  quienes nos compartieron de su vasta experiencia con las aves en los siguientes temas.

ABC DEL “PAJAREO” O “BIRDWATCHING”

El Pajarero/s es la persona o grupo de personas que observan la forma, patrón y color de plumaje, comportamiento, sonidos e interacción de las aves en su ambiente natural.  El incentivo mayor, es descubrir la especie que se está observando. Aparte el contacto con la naturaleza.
PARA PAJAREAR
        Materiales necesarios:

ü  Binoculares (8x40, 10x42)  
ü  Libro, guía, láminas de Aves del Ecuador
ü  Agua, bebidas/snacks hipercalóricos
ü  Voluntad para despertar antes del sol!
ü  Checklist impreso o app Ebird
ü  Zapatos/botas cómodos (impermeables)
ü  Gorra/protectores solares, repelente
ü  PONCHO!
ü  GPS, altímetro, brújula
ü  Ropa ligera, de “tonos tierra” (verde, beige, marrón, negro)
ü  Libretas para anotar
ü  Mp3, iPod o Smartphones con cornetas (playbacks)
ü  Bolso cómodo a la espalda!

IDENTIFICANDO UN AVE
La topografía del Ave son las partes que debemos considerar para determinar la especie.

IDENTIFICANDO POR CANTOS
“Hacia un sonido particular como un biss-biss” .Muchas veces en el campo escuchamos sonidos diferentes que llaman nuestra atención pero no sabemos de dónde provino o cuál es su significado.
Pues algo que no es bien conocido es que hay variaciones: canto y reclamo son cosas distintas.

El canto suele ser más largo y elaborado. Están relacionados con la reproducción y el cortejo, por tanto es más frecuente escucharlo en primavera-verano.

El reclamo son piezas de voz utilizadas para comunicar algo: peligro, me voy, estoy aquí….

Algo importante es que si quieres conocer más sobre este comportamiento no dejes de practicar y comienza a escuchar mientras observas.

REGLAS DE ORO
Otro aspecto muy importante también a la hora de observar aves es tener consideración tanto con el grupo de personas que te encuentras, como también el respeto hacia las aves y la naturaleza que te rodea.
Aquí te compartimos unos tips:
        Por ningún motivo levantar la voz
        No correr
        No usar ropa colorida!
        No mantener conversaciones innecesarias
        No hacer movimientos bruscos con las manos (como señalar)
        Mantener celulares en silencio
        No bloquear la visión de binoculares o cámaras
        Si ya has visto o conoces al ave, permite que el que no la ha visto o conoce avance primero!

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ORNITOLOGÍA ECUATORIANA

Primera publicación ilustrada de las Aves del Ecuador. Una joya para la ornitología nacional.

Desde hace mucho tiempo atrás el tema de las aves era un trabajo al que se dedicaban científicos ornitólogos y biólogos siendo en el siglo XIX – año 1926 donde comienza el auge para realizar más estudios,  como menciona Juan Freile “La Ornitología Temprana”.
Imaginemos en aquel tiempo, como los investigadores recolectaban información, las largas jornadas de trabajo y en especial de movilización ya que en ese tiempo no existían tantas rutas pajareras como las de la actualidad.- Debió ser toda un aventura!
Pues bien, ya en los años 1930-2001 se da paso a lo que Juan menciona “La Ornitología Media”. Aquí se dan los inicios de la observación de aves, pues se cuenta ya con una información previa para salir al campo.
Han trascurrido varios años desde entonces y en esta -aventura- por así llamarlo se han sumado varias personas que han hecho de la observación de aves un estilo de vida.
En los últimos años se han realizado esfuerzos para unir a las personas e instituciones vinculadas a las aves. La idea es compartir información y crear espacios de debate.

Se han realizado varios estudios que han dado como resultado tener una información concisa y muy detallada sobre comportamiento, distribución, especies y todo lo referente al estudio de las Aves. Tanta información es necesario darla a conocer, por lo que se ha dado paso al desarrollo de publicaciones científicas y ediciones actualizadas de guías de campo.
Las guías de campo son una de las herramientas más importantes para observar aves. Gracias a ellas el interés por la observación de aves se ha desarrollado y ha crecido considerablemente.

En estos días Juan Freile junto con Robin Restall nos dan a conocer una actualización, una herramienta necesaria para quienes salimos al campo. Esperamos que esta publicación se encuentre en nuestro país lo mas pronto posible.
Mapas de distribución muy completos e ilustraciones con muchas variaciones de plumaje, es lo que nos espera con este libro.

Recuerda asistir a nuestras charlas gratuitas todos los últimos jueves de cada mes.





1 comentario:

  1. Muy interesante e importante su labor de difusión de esta actividad,que acerca a las personas a la naturaleza y las instruye en el conocimiento de estos bellos seres alados que nos alegran la vida con sus cantos y coloridos plumajes.

    ResponderBorrar