sábado, 26 de junio de 2021

Un ave llena de grasa

 Algunas veces cuando salimos a observar aves, nos encontramos con una verdadera sorpresa. Así pasó recientemente en el Jardín Botánico Quito, un lugar muy bueno para encontrar aves especiales. Dos miembros de este colectivo, Edison Ocaña y Daniel Arias (además fundador de UrbanOrnis: https://www.facebook.com/UrbanOrnis), observaron un Tayo, también llamado Guácharo u Pájaro Aceitoso (Steatornis caripensis).

Tayo descansando en el parque La Carolina, 25-10-2020
Foto: Edison Ocaña

Esta ave, aparte de no ser común en la ciudad, realmente es un bicho raro. De día vive en cuevas en colonias grandes, y de noche sale a buscar frutas, principalmente de palmas. En su búsqueda para encontrar alimento puede recorrer hasta 100 km. También alimenta a sus pichones exclusivamente con frutas. Esto es diferente a otras aves frugívoras, que dan exclusivamente o como complemento proteína (insectos) a sus bebés. Sus nidos consisten de pulpa de fruta, semillas regurgitadas, excrementos y saliva y crecen cada año porque las aves agregan material. Los pichones suelen pesar la mitad más que sus progenitores, siendo muy gorditos y llenos de grasa (por eso el ¨pájaro aceitoso¨) Para la gente de la zona en tiempos anteriores los pichones eran fuente de aceite para alumbrar sus hogares. Dentro de las cuevas se orienta y navega mediante la eco localización, sí, el mismo mecanismo que usan los murciélagos para volar en la noche y capturar presas.

Tayo en el Jardín Botánico Quito, 10-6-2021
Foto: Edison Ocaña

La colonia más grande del país se encuentra en la Cueva de los Tayos en Morona Santiago. Más cerca de Quito se encuentra una colonia en Puellaro, donde pueden visitarla haciendo uso de la técnica de rapel. ¿Tal vez se preguntan, por qué esta ave llegó a Quito? Realmente, no es tan raro encontrar uno en Quito, durante los años ha sido registrado varias veces en la ciudad, por ejemplo en el parque La Carolina. Yo misma tuve la oportunidad de ver una en pleno La Mariscal hace algunos años, en el parque Gabriela Mistral. Puede ser que se trata de individuos ¨perdidos¨ durante su forrajeo nocturno, o de aves que luego de la reproducción están en búsqueda de un nuevo hogar. Realmente aún es un misterio. Lo que sí se puede decir es si encuentras uno, déjalo en paz y no lo llevas a un veterinario. Por lo general solo necesita descansar (de día duerme...) y luego se irá solo.

Adjunto enlace a blog donde pueden leer qué hacer cuando encuentran un ave (http://avesquito.blogspot.com/2021/02/que-hacer-cuando-encontramos-una.html) y un video hecho en la cueva de los Tayos en Puellaro (https://www.youtube.com/watch?v=LScE2O9g-ec).

viernes, 23 de abril de 2021

Un fantasma en el Bicentenario


Los miércoles en la tarde siempre salimos a hacer una vuelta en la bicicleta en el parque Bicentenario.

Esta tarde estaba lloviendo, pero decidimos de todos modos salir. ¡Salir en la llovizna tiene sus ventajas! Encontramos el parque casi desolado, pero con decenas de mirlos aprovechando las lombrices que salen con la humedad. También escuchamos el característico ¨quili quili quili¨ de un Quilico. Y la regla es.....cuando un Quilico emite ese sonido es para echar un competidor o ave rapaz más grande de su territorio. Dicho y hecho, salió una rapaz grande volando de un árbol, probablemente un Gavilán de Harris (Gavilán Alicastaño).

Luego de hacer unas vueltas por el parque, eran las 18 h pero ya parecía más de las 18 30, la lluvia había finalizado, apareció un hermoso arco iris doble. Bajo esta luz observamos un fantasma volar rápidamente de un lado al otro, muy cerca del suelo. Por la rapidez y la oscuridad no se lo pudo apreciar bien, pero ¿Qué otra ave con características alas puntiagudas y bandas blancas pudo ser que un Chotacabras (Systellura longigrostris)? ¡Qué emoción! Nunca había visto uno volar.


Chotacabras Alifajeado (Systellura longirostris)
Fuente: eBird



El Chotacabras es un ave crepuscular/nocturna que también sobrevive en la ciudad. Es insectívoro y aprovecha los postes de luz para atrapar insectos atraídos por ellos. Suele descansar en el suelo e incluso la gente lo encuentra a menudo en terrazas y jardines, pensando que está herido. En el año 2018 integrantes de Aves Quito reportaron algunos nidos de esta ave en terrazas en plena ciudad. Bueno....nido es una palabra no tan adecuada, ya que pone el huevo directamente en el suelo.

¡Si encuentras uno, no entres en pánico! Seguramente está descansando y no necesita ir a un veterinario. Eso sí, cuidado con las mascotas (gatos, perros) para que no le hagan daño.

En el siguiente video de varios integrantes de Aves Quito y colaboradores (Alex Boas, Héctor Cadena, Jorge Bedoya, Sandy Doicela, Freddy Rivadeneira), pueden aprender más sobre esta misteriosa ave que convive con nosotros en la ¨selva de cemento¨.https://www.youtube.com/watch?v=Yp5nRAiLh1g

Más información para leer: https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Systellura%20longirostris

viernes, 26 de febrero de 2021

¿Qué hacer cuando encontramos una avecita que no puede volar?

Recibimos muchos mensajes de personas que han encontrado un ave y que no saben qué deben hacer con ella. Pues, depende de la edad del ave y si está herida o no. A continuación dejamos una guía. 

Aves recién salidas del nido

Lo primero es identificar si la avecilla en cuestión es un jovencito que está empezando sus prácticas de vuelo, ¡ya que esta es la situación más común! Muchas veces terminan en el suelo. Te dejo 3 imágenes de las aves más comunes en nuestra ciudad para que sepas reconocer en la presencia de cual estás: 

Mirlo joven (Turdus fuscater) Foto: Oswaldo Ponce
Mirlo joven (Turdus fuscater). Foto: Oswaldo Ponce

Joven Tórtola Orejuda (Zenaida auriculata) con su padre junto a él. Foto: Oswaldo Ponce.


Gorrión (Zonotrichia capensis) recién salido del nido.

Gorrión joven. Foto: Oswaldo Ponce.

Si encuentras una avecita con estas características, ¡lo más probable es que recién haya salido del nido para empezar a practicar sus primeros vuelos! Observa rápidamente que no haya heridas sangrantes, ni fracturas evidentes en sus alas o patas. Si no las hay, fíjate en los alrededores, muchas veces sus padres están revoloteando y vocalizando cerca, tratando de recuperarlo o protegerlo. Si este es el caso, tómalo con cuidado y colócalo en algún árbol cercano, lo más alto que puedas; y espera unos 20 a 30 minutos; para verificar que sus padres puedan verle y que el jovencito no vuelva a caer. Estar con sus padres eleva de manera importante la supervivencia de un joven, la misma que se reduce drásticamente si lo llevamos a casa para tratar de “salvarle”.

Gallaretas Púrpuras en migración
Otra especie de ave que aparece con muchísima frecuencia herida o agotada en nuestra ciudad en el mes de febrero y marzo es la Gallareta Púrpura. Son aves con patrones de migración local, que, al no conseguir los antiguos humedales, no tienen dónde descansar y caen presas del agotamiento en vuelo. Al caer, pueden herirse sus patas y alas, o ser atacadas por animales domésticos indebidamente sueltos.  Si no está herida, lo más seguro es que sólo necesite un lugar seguro para recuperarse y recargar fuerzas, lejos de depredadores y personas inescrupulosas. También puedes proveerla un plato de agua. Puedes reconocerlas en sus fases juveniles y adultas con estas fotografías:

Gallareta Púrpura, adulta (Porphyrio martinica) Foto: Corpoboyacá.


Gallareta Púrpura, adulta (Porphyrio martinica) Foto: Corpoboyacá.


Aves heridas

Si hallas un ave herida, que no se mueva, o que no puede mantenerse en pie por agotamiento extremo u otro motivo, la sugerencia es el traslado inmediato a las instalaciones del Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco de Quito, ubicado en Cumbayá (diagonal a la entrada principal de la USFQ), para su atención por el equipo veterinario residente, ahí reciben pacientes las 24 horas del día (puedes contactarte al 0990537004). Si no puedes trasladarle, puedes llamar al 911, que redirigirán tu llamada a la Policía Ambiental e irán a recogerle lo más pronto posible. Para el traslado o espera, puedes colocar al ave dentro de una caja acolchada con tela o tiras de papel periódico, alejado de ruidos, corrientes de aire, perros y gatos.


Primeros auxilios básicos: Si notas una fractura en alas o patas, no intentes entablillar o vendarle, ¡puedes empeorar la situación! Colócale en una caja muy acolchada y tibia, hasta que le puedan atender en el Hospital Tueri.

Si notas una herida sangrante, coloca una gasa sobre la herida, y presiona ligeramente durante 5 a 10 minutos, para detener la hemorragia. Este es un caso de emergencia, y el traslado al Hospital Tueri debe ser inmediato para dar solución definitiva.

Si notas que está muy débil y fría, eleva su temperatura rápidamente colocando una botella de agua caliente envuelta en una toalla dentro de la caja (sin hacer contacto directo para no quemarle). Cuando haya tomado un poco de calor, puedes ofrecerle unas gotas de agua muy azucarada con una jeringa sin aguja.

Información importante
Lo más importante: la manipulación directa de la avecita debe reducirse al mínimo, y si no estás seguro como proceder, ¡puedes contactarme por el 0985303463 vía Whatsapp para guiarte, especialmente en el caso de las Gallaretas!

Dirección del Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco: calle Diego de Robles, entre Interoceánica y Pampite, diagonal a la Universidad San Francisco de Quito, en el Hospital Veterinario USFQ. Teléfono: 099 053 7004. ABIERTO LAS 24/7, ATENCIÓN GRATUITO.

Abre la dirección del Hospital TUERI en tu celular: https://g.page/HFaunaSilvestreTUERI?share


Carolina Tosta
Médico veterinario de especies no convencionales.

Whatsapp: 0985303463