sábado, 26 de junio de 2021

Un ave llena de grasa

 Algunas veces cuando salimos a observar aves, nos encontramos con una verdadera sorpresa. Así pasó recientemente en el Jardín Botánico Quito, un lugar muy bueno para encontrar aves especiales. Dos miembros de este colectivo, Edison Ocaña y Daniel Arias (además fundador de UrbanOrnis: https://www.facebook.com/UrbanOrnis), observaron un Tayo, también llamado Guácharo u Pájaro Aceitoso (Steatornis caripensis).

Tayo descansando en el parque La Carolina, 25-10-2020
Foto: Edison Ocaña

Esta ave, aparte de no ser común en la ciudad, realmente es un bicho raro. De día vive en cuevas en colonias grandes, y de noche sale a buscar frutas, principalmente de palmas. En su búsqueda para encontrar alimento puede recorrer hasta 100 km. También alimenta a sus pichones exclusivamente con frutas. Esto es diferente a otras aves frugívoras, que dan exclusivamente o como complemento proteína (insectos) a sus bebés. Sus nidos consisten de pulpa de fruta, semillas regurgitadas, excrementos y saliva y crecen cada año porque las aves agregan material. Los pichones suelen pesar la mitad más que sus progenitores, siendo muy gorditos y llenos de grasa (por eso el ¨pájaro aceitoso¨) Para la gente de la zona en tiempos anteriores los pichones eran fuente de aceite para alumbrar sus hogares. Dentro de las cuevas se orienta y navega mediante la eco localización, sí, el mismo mecanismo que usan los murciélagos para volar en la noche y capturar presas.

Tayo en el Jardín Botánico Quito, 10-6-2021
Foto: Edison Ocaña

La colonia más grande del país se encuentra en la Cueva de los Tayos en Morona Santiago. Más cerca de Quito se encuentra una colonia en Puellaro, donde pueden visitarla haciendo uso de la técnica de rapel. ¿Tal vez se preguntan, por qué esta ave llegó a Quito? Realmente, no es tan raro encontrar uno en Quito, durante los años ha sido registrado varias veces en la ciudad, por ejemplo en el parque La Carolina. Yo misma tuve la oportunidad de ver una en pleno La Mariscal hace algunos años, en el parque Gabriela Mistral. Puede ser que se trata de individuos ¨perdidos¨ durante su forrajeo nocturno, o de aves que luego de la reproducción están en búsqueda de un nuevo hogar. Realmente aún es un misterio. Lo que sí se puede decir es si encuentras uno, déjalo en paz y no lo llevas a un veterinario. Por lo general solo necesita descansar (de día duerme...) y luego se irá solo.

Adjunto enlace a blog donde pueden leer qué hacer cuando encuentran un ave (http://avesquito.blogspot.com/2021/02/que-hacer-cuando-encontramos-una.html) y un video hecho en la cueva de los Tayos en Puellaro (https://www.youtube.com/watch?v=LScE2O9g-ec).

6 comentarios:

  1. Chévere post, una especie muy interesante!!!

    ResponderBorrar
  2. Que ave nocturna de Ecuador emite chillidos agudos y cortos? Aparte de la lechuza...

    ResponderBorrar
  3. hay diferentes especies de búhos en Quito y alrededores...

    ResponderBorrar
  4. Hola qué tal, quisiera informarles que en la mañana de hoy 6/10/2021 a eso de las 9:00, me encontré con una pareja de azulejos en el parque La Luz al norte de Quito. Nunca los había visto por aquí y me preocupa que se encuentren amenazados ya que en el barrio hay mucho gato suelto que por las noches suelen cazar en ese parque.

    ResponderBorrar