viernes, 26 de febrero de 2021

¿Qué hacer cuando encontramos una avecita que no puede volar?

Recibimos muchos mensajes de personas que han encontrado un ave y que no saben qué deben hacer con ella. Pues, depende de la edad del ave y si está herida o no. A continuación dejamos una guía. 

Aves recién salidas del nido

Lo primero es identificar si la avecilla en cuestión es un jovencito que está empezando sus prácticas de vuelo, ¡ya que esta es la situación más común! Muchas veces terminan en el suelo. Te dejo 3 imágenes de las aves más comunes en nuestra ciudad para que sepas reconocer en la presencia de cual estás: 

Mirlo joven (Turdus fuscater) Foto: Oswaldo Ponce
Mirlo joven (Turdus fuscater). Foto: Oswaldo Ponce

Joven Tórtola Orejuda (Zenaida auriculata) con su padre junto a él. Foto: Oswaldo Ponce.


Gorrión (Zonotrichia capensis) recién salido del nido.

Gorrión joven. Foto: Oswaldo Ponce.

Si encuentras una avecita con estas características, ¡lo más probable es que recién haya salido del nido para empezar a practicar sus primeros vuelos! Observa rápidamente que no haya heridas sangrantes, ni fracturas evidentes en sus alas o patas. Si no las hay, fíjate en los alrededores, muchas veces sus padres están revoloteando y vocalizando cerca, tratando de recuperarlo o protegerlo. Si este es el caso, tómalo con cuidado y colócalo en algún árbol cercano, lo más alto que puedas; y espera unos 20 a 30 minutos; para verificar que sus padres puedan verle y que el jovencito no vuelva a caer. Estar con sus padres eleva de manera importante la supervivencia de un joven, la misma que se reduce drásticamente si lo llevamos a casa para tratar de “salvarle”.

Gallaretas Púrpuras en migración
Otra especie de ave que aparece con muchísima frecuencia herida o agotada en nuestra ciudad en el mes de febrero y marzo es la Gallareta Púrpura. Son aves con patrones de migración local, que, al no conseguir los antiguos humedales, no tienen dónde descansar y caen presas del agotamiento en vuelo. Al caer, pueden herirse sus patas y alas, o ser atacadas por animales domésticos indebidamente sueltos.  Si no está herida, lo más seguro es que sólo necesite un lugar seguro para recuperarse y recargar fuerzas, lejos de depredadores y personas inescrupulosas. También puedes proveerla un plato de agua. Puedes reconocerlas en sus fases juveniles y adultas con estas fotografías:

Gallareta Púrpura, adulta (Porphyrio martinica) Foto: Corpoboyacá.


Gallareta Púrpura, adulta (Porphyrio martinica) Foto: Corpoboyacá.


Aves heridas

Si hallas un ave herida, que no se mueva, o que no puede mantenerse en pie por agotamiento extremo u otro motivo, la sugerencia es el traslado inmediato a las instalaciones del Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco de Quito, ubicado en Cumbayá (diagonal a la entrada principal de la USFQ), para su atención por el equipo veterinario residente, ahí reciben pacientes las 24 horas del día (puedes contactarte al 0990537004). Si no puedes trasladarle, puedes llamar al 911, que redirigirán tu llamada a la Policía Ambiental e irán a recogerle lo más pronto posible. Para el traslado o espera, puedes colocar al ave dentro de una caja acolchada con tela o tiras de papel periódico, alejado de ruidos, corrientes de aire, perros y gatos.


Primeros auxilios básicos: Si notas una fractura en alas o patas, no intentes entablillar o vendarle, ¡puedes empeorar la situación! Colócale en una caja muy acolchada y tibia, hasta que le puedan atender en el Hospital Tueri.

Si notas una herida sangrante, coloca una gasa sobre la herida, y presiona ligeramente durante 5 a 10 minutos, para detener la hemorragia. Este es un caso de emergencia, y el traslado al Hospital Tueri debe ser inmediato para dar solución definitiva.

Si notas que está muy débil y fría, eleva su temperatura rápidamente colocando una botella de agua caliente envuelta en una toalla dentro de la caja (sin hacer contacto directo para no quemarle). Cuando haya tomado un poco de calor, puedes ofrecerle unas gotas de agua muy azucarada con una jeringa sin aguja.

Información importante
Lo más importante: la manipulación directa de la avecita debe reducirse al mínimo, y si no estás seguro como proceder, ¡puedes contactarme por el 0985303463 vía Whatsapp para guiarte, especialmente en el caso de las Gallaretas!

Dirección del Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco: calle Diego de Robles, entre Interoceánica y Pampite, diagonal a la Universidad San Francisco de Quito, en el Hospital Veterinario USFQ. Teléfono: 099 053 7004. ABIERTO LAS 24/7, ATENCIÓN GRATUITO.

Abre la dirección del Hospital TUERI en tu celular: https://g.page/HFaunaSilvestreTUERI?share


Carolina Tosta
Médico veterinario de especies no convencionales.

Whatsapp: 0985303463


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario