martes, 18 de diciembre de 2018

Poesía y Pasión por las Aves

Hola con todos!

Antes del Conteo Navideño y los feriados, les comparto las últimas participaciones del Gran Concurso de Aves que se realizó en el mes de Octubre. Ya vimos los ensayos de Martha Falconí, Julie Watson y Héctor Cadena. Ahora tengo para ustedes un poema desde Costa Rica (!!) de Rolando Zúñiga, y Samantha Ulloa nos cuenta cómo empezó su amor por las aves. Todos muchas gracias por participar! Y a todos nuestros seguidores les deseo un feliz Navidad y muy bonito Año Nuevo, que sigamos trabajando por las aves en el 2019!

Palabras dentro de las entrañas del páramo ecuatoriano de Pachamama hacia su amigo colibrí “Estrella de Garganta Azul”…. 

“El mundo crece y crece de una manera lenta… 
tan lenta que no vemos los daños que podemos causar; 
cada día somos más y más personas… 
ya no hay campo para tanta inconsciencia...!
si ellos no entienden que deben de crecer en armonía con la naturaleza… 
va a ser,… no solo tu final “Estrella de Garganta Azul”, 
sino el de toda la humanidad…! Ve!!! Vuela…!!! Dale esperanza a la humanidad… 
Emerge en al centro del mundo... llevando este mensaje de paz con el planeta, de paz con uno mismo”. 

Rolando Zúñiga Salazar 
Costa Rica 
2018 octubre



Por qué las aves son mágicas para mí

En esta ocasión hablaré de las aves; esos seres mágicos, espontáneos y especiales para mí.
Cuántas personas no han soñado en volar! Pues yo soy una de ellas. Al observar a las aves volar y seguir su camino, muchas de ellas cruzando fronteras, me contagio de su alegría y admiro su impotencia; desde las aves más pequeñas como los Gorriones hasta el Cóndor Andino, una de las especies voladoras más grandes. 
Mi pasión, gusto por las aves empezó hace casi un año en el conteo Navideño de aves Mindo-Tandayapa. Recorrimos esta zona del bosque nublado; madrugamos para escuchar el sonido de las aves, su forma de comunicación. Fue música para mis oídos. Después avanzamos dentro del bosque para observar Carpinteros, Tucanes, Garzas, el conocido Quetzal, el Motmot, el Red-headed Barbet y una infinidad de colibríes. 
Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Así que continúe en el mundo de las aves. Encontré al grupo Aves Quito y participé en el Global Big Day en la Reserva Antisanilla de la Fundación Jocotoco con Fernanda Salazar como guía del grupo. Observamos nidos del Cóndor Andino en el Peñón del Isco con la ayuda de Wladimir Ushiña, propietario de Tambo Cóndor, un hermoso lugar. Dentro del mismo también observamos al Rayito Brillante y varios colibríes incluyendo el Colibrí Gigante. Después de esto dentro de la Reserva vimos Chuquiraguas, Conejos de Páramo, una familia de Venados de Cola Blanca y lo más impresionante: el Estrellita Ecuatoriana y el Cóndor Andino en pleno vuelo, algo anhelado para mí.
Con respecto a mi ave favorita de Quito, es el Gallo de la Peña: esa es otra de las aves que está en mi lista de verla antes de morir, al igual que el Águila Harpía, y el Cóndor,  pero afortunadamente ya lo vi. 
Esto es todo lo que puedo compartir con respecto a mi experiencia con las aves.

Gracias

Samanta Ulloa 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario