martes, 8 de agosto de 2017

Cómo iniciarte en la Observación de Aves


No necesitas ser un experto para iniciarte en la apasionante actividad de la Observación de Aves o "Birdwatching". El jardín de tu casa, el parque de tu barrio o un bosque cercano pueden convertirse en tu sitio favorito para descubrir las aves que hay a tu alrededor, lo que se conoce entre los pajareros como "Local Patch".

Foto: Jardín urbano por Sandy Espinoza F


El "Local Patch" es un área pequeña y familiar en la que se realizan recorridos u observaciones frecuentes para registrar las aves del lugar. Empezar con estos sitios te ayudará a identificar las especies, familiarizarte con sus cantos y sus hábitos. Necesitas tener unos binoculares, cámara de fotos, una guía de aves, y estás listo para empezar.

¿Cómo escoger tú Local Patch?

- Identifica un área cerca de tu casa o lugar de trabajo.
- Visita el sitio varias veces en la semana y sigue la misma ruta cada vez.
- No esperes ver muchas aves el mismo día, empezarás encontrando especies comunes y residentes, presta atención a lo que hacen para entender sus costumbres, escucha sus cantos.
- Es muy emocionante cuando ya puedes reconocer las aves que visitan con frecuencia el sitio inclusive sin verlas.
- Después de un año de visitar el sitio empezarás a notar cambios en las poblaciones, descubrirás especies nuevas algunas hasta podrían ser migratorias.
- Lleva un registro de todas tus observaciones, puedes hacerlo en una libreta o usar la aplicación de eBird.
- No te preocupes si el sitio que escogiste no es precisamente un paraíso de aves, todo lo que descubras y aprendas será realmente asombroso.

Blue grey Tanager - Thraupis episcopus Foto: Sandy Espinoza F

Observar aves es una gran experiencia, tómate tu tiempo y no te decepciones, en esta actividad hay días que verás de todo o nada. La paciencia es la mejor virtud de un pajarero.

1 comentario:

  1. Hola quisiera contactar para observar aves en vuestra ciudad. Estare desde el 31 al 02 de noviembre. Manuel magoyceroARROBAyahoo.com.ar

    ResponderEliminar