sábado, 10 de diciembre de 2016

HIDES FOTOGRÁFICOS


La observación de aves representa una actividad de contemplación, muchos imaginamos en cómo retratar los emotivos encuentros con nuestros amigos emplumados; acercándonos así  al campo de la fotografía. La fotografía de naturaleza puede resultar un hobby muy entretenido, sin embargo demanda esfuerzo y constancia para obtener buenas tomas. Inicialmente la creación de imágenes como las que acostumbramos a ver en documentales o revistas, resulta una fantasía.
Red-headed Barbet
Barbudo Cabecirrojo (hembra)
Una de las especies más fotogénicas en el noroccidente de Quito

Pensamos que nuestro equipo fotográfico es lo más importante, sin embargo algunas de las mejores tomas dependen principalmente de la planificación detrás de cada fotografía. Una imagen puede significar varios meses o años de trabajo, según las expectativas de cada uno. Sin desmerecer que varios de estos retratos son producto del momento fortuito y espontáneo, hay una forma más conveniente de desarrollar nuestra afición.
Black-and-chestnut Eagle
Águila Andina
La fotografía de nidos necesita una planificación adecuada para no perturbar al ave. Esta Águila es una especie en Peligro de Extinción según la UICN.

Te presentamos algunas de  las dificultades más comunes que encuentras al fotografiar vida silvestre:
- Aves asustadas
Localizar un ave y perseguirla hasta captar una buena fotografía puede resultar un arduo juego de paparazzi. Aunque no lo creas, eso se refleja en el producto final; un ave alerta, movediza, estresada, ocultándose entre las ramas. Estas fotografías pueden verse poco naturales.
- Mala exposición de la cámara
Los encuentros con la fauna silvestre son tan fugaces que no nos permiten ajustar adecuadamente el enfoque, encuadre, iso, obturador, etc. Son tantos valores técnicos que a veces los obviamos pero pueden generar grandes diferencias.
- Condiciones extremas
Las condiciones del campo dificultan la labor fotográfica, cargar mochilas tras una caminata, exposición al sol, viento o lluvia, nos desgastan físicamente. Para mejorar la estabilidad y pensar bien una imagen es necesario ubicarse cómodamente, aunque el campo no siempre lo es… 
- Escenas "imperfectas"
Imagina que te encuentras con un ave que se posó, y está exhibiendo su plumaje frente a una hembra; estás presenciando un hermoso espectáculo. Lastimosamente hay un poste de luz que atraviesa el fondo de tu fotografía y el ave se encuentra a contraluz. ¿Te ha pasado? Hay escenas que no podemos controlar y no son “estéticas”
- Teleobjetivos
Actualmente existen muy buenos objetivos con grandes distancias focales, cada vez a mejores precios. Sin embargo no hay nada mejor que acercarse para obtener una mejor definición. En la fotografía de aves, la cercanía es determinante al momento de obtener calidad y definición en los detalles. Muchas veces perdemos buenas fotografías porque el ave se encuentra demasiado alejada.

Anticiparse a situaciones adversas evitará frustraciones y abrirá todo un mundo de posibilidades a la hora de fotografiar. Los Hides o escondites pretenden disipar estos inconvenientes y optimizar los resultados. Nuestro compañero Javier Zurita nos comparte su experiencia con esta novedosa forma de hacer fotografía.
Osprey
Águila Pescadora
El "Hidrohide" de Javier permitió acercarse lo suficiente para conseguir esta fotografía


Él comenzó a “sumergirse” (literalmente) en el mundo de la fotografía, a través de las aves acuáticas. En el 2015 diseñó su propio "Hidrohide" improvisando con diversos materiales, y partió hacia La Segua, provincia de Manabí. La tarea implicó varias horas de espera, zapatos mojados pero también una mirada diferente de este ecosistema. Javier estaba observando por primera vez a la laguna desde la cotidianeidad de las aves; pasó de ser un simple espectador, a sentirse parte de la bandada.
Least Grebe
Zambullidor Menor
Las aves acuáticas que viven en bandadas son especies muy "asustadizas"
Green Kingfisher
Martín Pescador Verde
Fotografía tomada a poca distancia del ave

Ahora ha logrado perfeccionar su técnica, instalando varios Hides en algunos lodges y reservas de nuestro país. El presente año implementó uno en el bosque privado “El Jardín de los Sueños”, ubicado en La Maná, el primer escondite fotográfico como servicio turístico en Ecuador. Un sitio equipado cómodamente que cuenta con una entrada posterior para no advertir la presencia del fotógrafo; pensado para los amantes de la naturaleza dispuestos a obtener estupendas imágenes.
Hide Fotográfico en el Bosque Privado "El Jardín de los Sueños"
Cuenta con perchas, comederos y baños para aves

Este escondite ha conseguido la afluencia de gran variedad de especies que permiten la captura de diferentes tipos de fotografía. Hasta el momento existe un registro de 62 especies que han llegado al Hide entre comunes, raras o difíciles de fotografiar sin esta técnica. De esta manera se ha permitido a los observadores de aves y fotógrafos, vivir una experiencia diferente y llena de nuevas emociones.
Orange-billed Sparrow
Saltón Piquinaranja
Disfrutando de un refrescante baño junto al Hide

La variedad de escondites para fotografía es muy amplia, de modo que Javier se encuentra desarrollando diversos tipos de escondites incluso para especies rapaces y carroñeras, los que estarán disponibles para inicios del 2017.

Estas son algunas de las fotografías captadas desde el hide:
Red-headed Barbet / Barbudo Cabecirrojo

Little Cuckoo / Cuco Menudo

Green Honeycreeper / Mielero Verde

Rufous Motmot / Momoto Rufo

Gray-and-gold Warbler / Reinita de Fraser

Swainson's Trush / Zorzal de Swainson

Tropical Parula / Parula Tropical

Rusty-marginated Flycatcher


Puedes contactarte con Javier Zurita a través de:



NEOSELVA
Fotógrafo de Naturaleza
javiermath20@hotmail.com
0996451390



No hay comentarios.:

Publicar un comentario