viernes, 24 de abril de 2015

Código Ético para Observar Aves

        


          1. El bienestar de las aves debe ser primero
Al momento de observar, fotografiar o anillar aves, si eres un experto o principiante ten en cuenta que el bienestar de las aves es primero.

2. El hábitat debe ser protegido
Debemos respetar y cuidar los sitios en donde habitan las aves, no debemos causar daños o alterar los hábitats ya que la supervivencia de las especies depende de esto.

3. No alterar el comportamiento de las aves
La tolerancia que tienen las aves a la presencia de seres humanos en sus hábitats depende de cada especie, se debe procurar no molestarlas al momento en que las observamos, especialmente en época de anidación ya que la hembra podría abandonar el nido. También se debe tener cuidado al momento de la migración ya que las aves llegan a sitios que no son los de su habitual lugar de residencia. Igualmente al momento de querer que un ave aparezca para poder observarla se debe tener cuidado con la reproducción de su canto o playback ya que este procedimiento altera a muchas especies.     

4. Informar si una especie está en peligro

Si piensas que una especie está en peligro ya sea porque hay señales de que la quieran capturar, cazar o la tengan enjaulada informa lo más rápido al 911 para que la Policía Ambiental Metropolitana pueda ir por el ave.

En caso de encontrar un ave herida puedes llevarla la Clínica Veterinaria de la USFQ en Cumbayá.




5. No se debe acosar a las especies raras, nuevas o migratorias
Las aves raras, migratorias o especies nuevas que sean observadas no deben ser molestadas, si se localiza una se debe informar a CERO (Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos) a través de su página web www.ceroecuador.webs.com.
También se puede informar de nuevos registros a Aves Ecuador a su mail birdsecuador@gmail.com.

Hay que procurar no visitar frecuentemente el lugar del registro ya que la presencia de muchos observadores podría molestar al ave y ahuyentarla.

6. Respetar la normativa sobre las aves
En Ecuador hay varias Leyes que protegen la fauna silvestre y en este ámbito se incluyen a las aves, estas leyes son:

-          Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre
-          Ley de Protección de la Fauna Silvestre y de los Recursos Ictiológicos
-          Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad
-          Código Penal Ecuatoriano Art. 437, literal F. 

En caso de que exista el tráfico o tenencia ilegal de especies silvestres el Ministerio del Ambiente (MAE) es la entidad que recepta las denuncias llamando al 1800-AMBIENTE (26243683) o a través de su página web http://www.ambiente.gob.ec/contacto/. Este acto es sancionado por la Constitución y la Ley Ambiental Vigente.

7. Respetar los derechos de los propietarios de fincas y espacios privados
Si queremos realizar una observación en un lugar privado debemos solicitar permiso al propietario para ingresar, debemos respetar los caminos o senderos establecidos y dejar las cosas como las encontramos.

8. Respetar los derechos de otros observadores que estén en una misma zona
Si coincides en un lugar con otros observadores ten en cuenta que tienen los mismos derechos que tú, hay que procurar no interferir con sus observaciones o tomar otra ruta para no saturar el lugar.

9. Comparte tus registros con otros observadores locales
Muchos de los conocimientos sobre registros que se tienen sobre las aves son porque han sido compartidos por observadores expertos o aficionados, por eso es importante compartir tus observaciones para que estos registros sean conocidos y ayuden a tener un mejor conocimiento de las especies y así conservarlas y protegerlas.
En Quito puedes formar parte del Grupo Aves Quito a través de su página en Facebook  www.facebook.com/groups/avesquito/ y el fan page www.facebook.com/AvesQuito para mantenerte informado de registros, salidas de observación, actividades y temas relacionados a la Observación de Aves.

10. Mantén un buen comportamiento.
Seguir estas sencillas normas convierte a los observadores de aves en protectores de las aves y sus hábitats.


2 comentarios:

  1. Muy buen código de ética, sigamos haciéndolo parte de nuestro diario vivir para que no quede bonito solo en escrito y protejamos el recursos que tanto nos gusta y nos entretiene como son las aves.

    ResponderBorrar
  2. Excelente! A cumplir con las reglas para asi conservar y admirar las hermosas aves. Gracias!

    ResponderBorrar