miércoles, 13 de febrero de 2019


Observación de aves en el Reservorio de Guangopolo

La Armenia es un pequeño poblado en el Valle de los Chillos, entre Conocoto y Guangopolo. Me han contado que el sitio antes era una hacienda, pero ahora miles de familias quiteñas han encontrado un sitio ideal para tener su casita propia dentro de uno de las decenas de conjuntos habitacionales que siguen apareciendo como hongos después de una lluvia. A este lugar lo llamo hogar desde casi un año. Tal vez no es tan emocionante como la Gran Ciudad, a dónde llegar desde acá puede ser todo un reto, pero es lindo poder andar tranquilamente por las calles a toda hora, caminar en el Parque, ir en bicicleta a Tumbaco o El Tingo, y subir al cerro Ilaló. Y ¿para ver aves?

Caminando unos 15 minutos desde la Armenia se encuentra el reservorio de Guangopolo. Aunque un conjunto habitacional adyacente se llama Casas del Lago, en verdad ese nombre no lo merece, pues no es un lago natural; esta infraestructura pertenece a la Central Termoeléctrica de Guangopolo. La Central usa combustibles para la generación de energía y por eso las cercanías están acompañadas de un olor evidente a químicos. 

La buena noticia es que este cuerpo de agua está lleno de aves. Razón para invitar la comunidad pajarera a una observación de aves, que se efectuó el sábado 9 de febrero. A pesar de estar un poco alejado de la ciudad, ¡estuvimos 18 personas! 

Esto es lo que pudimos observar: Más de 200 Yellow-Billed Pintail / Patos Piquidorado (Anas geórgica), quienes pasan en el reservorio todo el año. Tienen un pico amarillo y sus plumas muestran un patrón muy lindo de diferentes tonos de café. Les gusta buscar comida con el rabo hacia arriba y la cabeza sumergida. Además emiten sonidos de contacto como si estuvieran hablando entre ellos. 

Yellow-billed Pintail
Foto: Luis Alberto Cruzatty

Con tantos patos de la misma especie, es fácil pasar por alto que hay individuos diferentes nadando entre la multitud. Pero con 17 pares de ojos logramos también ver tres individuos de los Blue-winged Teal / Cerceta Aliazul (Anas discors). Estos patos son más pequeños que los anteriores y tienen una característica banda blanca detrás del pico. El macho es color café oscuro. Mas difícil de notar fue un Pato Andino / Andean Teal (Anas andium) que nadaba entre los Anas georgica. Este pato tiene el plumaje más oscuro y carece de un pico amarillo. Normalmente se encuentra en lagos de paramos.

Andean Teal
Foto: Luis Alberto Cruzatty

Tal vez la especie más bonita es el Pato Cariblanco / White-cheeked Pintail (Anas bahamensis), con su pico intensamente rojo y una media luna blanca en las mejillas. Siempre es una fiesta de los sentidos poder verlo de cerca! En el reservorio encontramos 3 individuos. Es una especie migratoria, igual que Anas discors


White-cheeked Pintail
Foto: Luis Alberto Cruzatty

Un habitante de las orillas es el Playerito Manchado / Spotted Sandpiper (Actitis macularius), que ahora no se encuentra con plumaje reproductivo entonces no tiene manchas en su pecho. Dos o tres de estas avecillas buscan comida en los diques artificiales, moviendo su colita en una forma divertida, de arriba abajo. También es migratoria, pero parece que estos individuos son juveniles que se quedan por un año.

Una nueva especie en el reservorio es la Gaviota Reidora / Laughing Gull (Leucophaeus atricilla). Hace unas semanas atrás descubrimos un individuo de esta especie. Ahora ya son tres y duermen y nadan entre los patos. También son migratorias, entonces en algunos meses el reservorio estará más vacío….

Yellow-billed Pintail y Laughing Gull
Foto: Luis Alberto Cruzatty

Afortunadamente, aunque las acuáticas son las estrellas, también pudimos observar muchas otras aves como el Tirano melancólico / Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus), Eufonias, Colibríes Herreros, Jilgueros, Pinzones Azafranados, Mirlos, Golondrinas (3 especies incluyendo una migratoria) y..........casi me olvido: los Gallinazos Negros. Existe una colonia de más de 100 Gallinazos en el cañón del río San Pedro y los alrededores del reservorio. Es muy divertido observarlos con su cabeza arrugada y sus ojos inteligentes. Suelen extender sus alas al sol mientras están perchados, dándoles aspecto de dinosaurio. Como son aves sociables, a veces también hay pequeñas discusiones entre ellos. Cuando el sol ha calentado suficiente el aire, salen volando y planeando en busca de algún animal muerto para una Gran Fiesta Gallinazo. 

Gallinazo Negro
Foto: Luis Alberto Cruzatty

Fue una excursión muy linda y es grato saber que hay tanta gente interesada en las aves. Dio mucho gusto además ver que entre los pajareros hubo tres jóvenes aficionados. Seguramente haremos otra salida. 





2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y muy cercano!! Una pregunta se puede ir en cualquier momento????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola disculpa recién veo tu mensaje. Sí, la parte visible del reservorio desde la calle se puede ir a cualquier hora. También hay una parte restringida para el público.

      Borrar