jueves, 5 de julio de 2018

Resumen charla de junio Carles Barriocanal


Por Maartje Musschenga y Héctor Cadena

Carles Barriocanal, profesor de la Universidad de Barcelona, después de un terrible retraso por parte de TAME, llegó al INABIO el jueves pasado. Su vuelo desde el Coca, debía llegar ya a la una de la tarde, pero se retrasó el vuelo sin dar información detallada a los pasajeros. La charla planificada para las 18h00 recién pudo darse inicio a las 19h30. Carles venía de una investigación en el Parque Nacional Yasuní y se dio espacio en su apretada agenda para compartir con Aves Quito sus conocimientos.
 Mientras esperábamos a Carles, Fernanda Salazar nos participaba de sus fotografías e información sobre Antisanilla y sus habitantes alados. 

A continuación Carles dio una charla muy interesante y animada, ¡todos los asistentes estuvimos contentos de haberlo esperado!
El tema de la charla central fue ¨El Anillamiento: Técnica de conocimiento de la biología y la distribución de las aves más allá del estudio de la migración. ¿Qué hemos aprendido en el sur de Europa?¨
 
Foto cortesía del INABIO

Primero nos contó las generalidades de la técnica de anillamiento. Capturar aves y colocarles anillos metálicos, tiene muchas ventajas, por ejemplo: podemos anotar datos sobre el ave como sexo, edad, peso, cantidad de grasa (estado migratorio), información biométrica y estado físico. Si recapturamos al ave, podemos hacer un seguimiento de esos datos. Además, podemos estudiar aves en momentos en que son difíciles de observar, como en la migración o el periodo pos-reproductor (tiempo de muda). 

Con el método de anillamiento se puede conocer la ruta de migración de una especie, lo que es esencial para su conservación. Sin embargo hay mucho más que se ha descubierto mediante este método. Carles ha hecho muchas investigaciones en el desierto de Zágora en Marruecos, donde pasan las aves en su migración entre Europa y África, ahí descubrió que las aves no vuelan día y noche durante la migración, pero que vuelan en la noche, se esconden y descansan durante el día. 

Otro descubrimiento fue que especies del mismo género difieren en sus estrategias migratorias; por ejemplo hay especies que evitan el Mar Mediterráneo y lo cruzan por Gibraltar, el punto más estrecho entre los dos continentes. Otras no lo evitan y lo cruzan sin problemas. 

En los últimos años, efectos del cambio climático se muestran en los datos de anillamiento y recaptura. Parece que ahora las aves migran menos: no toda la población viaja o las distancias ahora son más cortas, porque ya no es tan necesario´escapar´ de un ambiente extremamente frío y sin alimento. Carles también contó que algunas especies son capturadas menos en las redes y otras más.

Las Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo, son un lugar de descanso para aves migratorias en su ruta Europa-África. Durante 23 años científicos han recolectado datos ahí. Esos revelan que en los últimos años, durante la primavera, algunas especies de aves están llegando en una fecha más temprana a las islas. Esto es porque la primavera se está adelantando en muchos lugares, como España, debido al cambio climático.

Si la primavera se adelanta, el pico en disponibilidad de orugas también se adelanta. Este periodo es vital para los progenitores que deben alimentar a sus pichones. Si estas aves no llegan a tiempo, deben criar sus pichones cuando el pico en disponibilidad haya pasado. Viendo los datos, parece que algunas especies ya se están adaptando y están llegando más temprano a Europa. Sin embargo, algunas especies aún no lo hacen y si no logran adaptarse, podrían disminuir sus poblaciones en el futuro, esto es un ejemplo de micro evolución.

Gansos de nieve iniciando su viaje al sur

Finalmente Carles mencionó que Ecuador está en la ruta de dos grandes migraciones: de norte a sur (boreal), y de sur a norte (austral) y que ahí hay muchas cosas interesantes para estudiar. Además, nos animó a formar grupos de anillamiento e investigar el fascinante mundo de las aves y sus migraciones.

Después de escuchar la charla, se evidencia la necesidad de una organización rectora para el anillamiento como lo es en Europa ¨Euring¨. Ya es hora que las entidades gubernamentales como el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) tomen cartas en el asunto y formen una oficina de anillamiento en Ecuador, que estimule, regule y coordine el anillamiento como herramienta indispensable para generar más conocimiento y con ello una conservación de las aves más eficiente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario