martes, 10 de abril de 2018

Salida al Jardín Botánico Quito 7 de Abril


El sábado 7 de abril, cinco personas desafiamos la tentación de quedarnos un rato más en la cama, y venimos al Jardín Botánico. El sol dejaba ver su cara después de muchos días y los pájaros ya estaban cantando. Una excelente mañana para una pajareada!

Empezamos en la laguna de la entrada. Muchos mirlos estaban cantando y buscando comida en todo el Jardín. Quindes herreros (Colibri coruscans) se perseguían, y cantaban desde la cima de los árboles, defendiendo sus territorios. Colibríes colilargos (Lesbia victoriae) estaban bulliciosos y abundantes, como casi en ningún otro lugar los encuentras. Tiranoletes Silbadores Sureños (Camptostoma obsoletum) dejaron escuchar su canto característico y una vez pudimos ver su crestita adorable. Dos Jilgueritos (Spinus magellanicus) peleaban en el césped y una solitaria Gallareta Púrpura juvenil (Porphyrio martinica) asomaba entre la vegetación en la laguna. También se dejó ver de nuevo el Northern Watertrush (Parkesia noveboracensis, una reinita, no es familia del mirlo; Trush en inglés). Es una especie migratoria y lo he visto varias veces durante los últimos meses en el Jardín (no se descarta la posibilidad de que sean diferentes individuos). Uno de los participantes era novato en la observación de aves, entonces le mostramos las aves que vimos y sus características. Había bastantes aves, nada fuera de lo común, pero estábamos pasando agradable!

De pronto noté un ave bastante grande con pinta de rapaz volando sobre el Jardín; luego se perchó en un eucalipto a unos 20 metros, en La Carolina. La seguí tan rápido posible y descubrí la rama donde estaba. Era un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) !!! Estuvimos todos muy emocionados porque fue la primera vez que vimos a esta magnífica ave rapaz. Luego tomó vuelo y la seguimos con los binoculares hasta perder la vista. El Peregrino es el ave más rápida del mundo, pero este ejemplar tomó todo con calma esta mañana. Después, observando la foto que se logró captar, nos dimos cuenta que el individuo que vimos era un migratorio, no un Peregrino residente de la subespecie cassisni. Posiblemente estaba de regreso a Norte América. Los Peregrinos migratorios se diferencian por la bigotera más delgada y su aspecto en general más blanco. 
Halcón Peregrino en la Carolina

Todos estuvimos muy felices después este encuentro, pero no fue todo, porque luego observamos un pequeño pajarito que no conocíamos en un Sauce. Era muy activo y no se perchaba en ningún momento. Por eso nos tomó unos 10 minutos para identificarlo (y fotografiarlo) como un Blackpoll Warbler (Setophaga striata), una reinita migratoria. Este pequeño viaja todos los años desde los bosques del noreste de Estados Unidos y todo Canadá hacia el sur. Vuela 3 días seguidos, sobre el Océano Atlántico, para llegar a Puerto Rico, las Antillas y el Norte de Sudamérica, un promedio de 2900 km. Es el viaje más largo de un Paseriforme sobre agua. Para completar la lista de migratorios también vimos al muy simpático Blackburnian Warbler (Setophaga fusca), también regresando a Estados Unidos y el este de Canadá.
Blackpoll Warbler en el Jardín Botánico Quito
  











Fue una mañana genial, otra vez el Jardín Botánico nos sorprendió y mostró su importancia como refugio para las aves urbanas y migratorias en Quito. 


3 comentarios: