miércoles, 31 de enero de 2018

Salida de Observación Parque Guanguiltagua

Por Daniel Suárez

Revisando los conteos en la página de eBird, me dio ganas de visitar nuevamente el metro, en esta ocasión acompañado de mis binoculares y la guía de aves. Después de recibir una amable y favorable respuesta de Aves Quito, a mi correo electrónico para realizar la salida, me alisté revisando las especies y sus fotos.

Muy temprano por la mañana nos reunimos en la entrada del parque con algunas personas nuevas para mí, y Zandro un amigo que he visto ya varias veces. Parqueamos los carros y empezamos por un sendero que nos llevó al bosque de Eucaliptos, donde nos fue muy difícil ver algo de pájaros, por la poca luz y falta de experiencia.


Band tailed Seedeater Foto: Zandro Armas
Escuchamos a varios jilgueros moverse por el dosel y seguimos hasta los matorrales de las antenas que cruzan el parque. En este lugar encontramos algunos semilleros y de la nada apareció el colibrí gigante, fue algo muy hermoso que nos diera esa sorpresa. Seguimos por ese lugar buscando algún ave rapaz y llegamos hasta el mirador del Antisana.



Tomamos un descanso para comer algo, mientras algunos pajaritos se cruzaban y se introducían a una quebrada con matorral que estaba en la bajada a la avenida Simón Bolívar. Nos acercamos y desde aquí pudimos observar fácilmente algunos piquitos de oro, matorraleros pecho amarillo, pinchaflores, y escuchamos varios pues pues.


Yellow breasted Brush Finch Foto: Zandro Armas
Después de estar un buen rato tomando fotos y observando seguimos al siguiente mirador sin poder observar nada más. Finalmente salimos hasta el parqueadero y dimos por terminada la salida a las 10 am aproximadamente.





White crested Elaenia Foto: Zandro Armas
Fue muy buena la salida, los asistentes colaboraron mucho, sin embargo ninguno tenía el suficiente conocimiento para reconocer todas las especies. Al final conseguimos muy buenas fotos y todos salimos satisfechos.

jueves, 18 de enero de 2018


El Ave Indómita de Quito

A veces te sientes un poco triste o enojado, perdido en tus pensamientos, mientras vas caminando por la ciudad. De pronto escuchas una melodía tan hermosa y melancólica que parece transmitir la misma emoción que tú sientes pero al mismo tiempo te llena de alegría. Una canción folclórica dice así: ´Y cuando tú ríes/y cuando tú lloras/parece que canta en eucalypto/el Huiracchurito´ (en: Aves de Quito, retratos y encuentros, de Juan Manuel Carrión). Es el Huiracchuro, como lo conocen en el norte de Ecuador (hacia el sur lo llaman Chugo). Su nombre en inglés es Golden Grosbeak, en español Picogrueso Amarillo Sureño y el nombre científico es Pheucticus chrysogaster. Y si el pequeño ser que produce este sonido se deja ver, tu mal día desaparecerá totalmente: es amarillo con un hermoso negro y blanco en las alas y un pico grande y grueso, color plata, que no parece estar en equilibrio con su canto tan romántico. La hembra (igual que machos jóvenes) es un poco menos colorida, con amarillo y café en vez del amarillo radiante del macho. Esta joya alada de tamaño mediano vive en áreas semi abiertos con matorrales y pocos árboles o áreas agriculturales en la sierra y la costa sur del país, hasta los 3400 metros. Lo puedes ver con facilidad en la ciudad también. Muchas veces lo encuentras en pareja: el macho cantando desde el punto más alto de un árbol y la hembra entre las hojas, comiendo. Su dieta consiste de semillas- su pico grueso sirve justamente para abrir semillas grandes- pero también frutas e insectos. Si quieres que esta ave visite tu jardín o balcón, puedes poner agua y choclo tierno, granadilla, higos,uvas, guabas u otras frutas......
Se cuenta que después de la conquista, los españoles también se quedaron maravillados por la belleza del canto de esta ave y lo enjaularon. El Huiracchuro no se dejó domar y moría encerrado. El padre Juan Velasco ya describió al ´Guiro-churo´(su nombre parece ser una onomatopeya, describiendo el sonido que hace) y menciona su carácter ¨casi indómito y furioso¨ (en: Aves de Quito, Juan Manuel Carrión). Algunos biólogos y aficionados me han confirmado que su pico sirve para morder a las personas que le molestan!  Por su carácter, existe el dicho ¨Te vas a morir como huiracchuro (o chugo)¨, que te dicen cuando estás muy enojado. El Huiracchuro a veces desaparece de mi barrio por periodos, pero no me preocupo porque sé que regresará a alegrar mis días. A dónde va? No lo sé, la belleza es misteriosa. 

Foto: Marco Durán





Video: Edison Ocaña