Foto: Javier Zurita |
Gorrión
Rufous collared Sparrow
Zonotrichia capensis
"Un gorrión solitario, vestía un traje muy elegante, aunque un tanto manchado;
llevaba camisa y corbata blancas, pantalón habano y leva café con rayas plomizas...
El pájaro cantarín posado en una rama seca
se tambaleaba jugando con el aire fresco de la mañana
y en su vaivén con nostalgia iba gorjeando:
De prisa inviernos y veranos han pasado
Inmensos bosques y potreros han sido desvastados
Ladrillo a ladrillo inmensos edificios han sido levantados
Las vertientes y riachuelos con asfalto han sido tapados
Las calles adornadas con flores silvestres han sido adoquinadas
Gentes de todas partes la gran ciudad han superpoblado
El ruido ensordecedor de autos viejos y nuevos ha aumentado
El smog envenenado en vez de la fresca neblina se ha quedado."
El Gorrión como se lo conoce comúnmente, es una de las especies que podemos observar fácilmente en parques, jardines y casas de Quito, esta pequeña y familiar ave que muchas veces pasa desapercibida ante nuestros ojos fue declarada en el 2012 Ave Patrimonial y Emblemática del Distrito Metropolitano de Quito junto a otras 12 especies de fauna por el Municipio de Quito.
Foto: Sandy Espinoza F |
Si lo miramos con atención descubriremos la elegancia de su plumaje.
Con su canto mañanero despierta a los quiteños, y alegra nuestros ajetreados días en la ciudad, pero hay que prestar atención al mismo ya que el acento de su canto cambia de acuerdo al lugar dónde vive.
Es una de las aves más adaptables que existe, puede vivir en cualquier lugar dónde haya vegetación sea nativa o introducida, se alimenta de semillas, insectos y algunas veces de frutos que caen de los árboles, vive en contacto directo con el hombre por lo que depende de nuestras actividades para sobrevivir.
Es un ave social a la que no le molesta la presencia de la gente, pero si se destruye las plantas dónde vive y no consigue alimento podría desaparecer. Para disfrutar de su belleza y su canto hay que cuidarlo y respetarlo.
Es un ave social a la que no le molesta la presencia de la gente, pero si se destruye las plantas dónde vive y no consigue alimento podría desaparecer. Para disfrutar de su belleza y su canto hay que cuidarlo y respetarlo.
Nature Forever Society junto a otras organizaciones conservacionistas tuvieron la iniciativa de declarar el 20 de marzo como el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) para sensibilizar a las poblaciones sobre la disminución de esta especie y la importancia de conservar su hábitat, así como la de otras especies comunes.