viernes, 20 de marzo de 2015

El Gorrión, especie emblemática de Quito

Foto: Javier Zurita


 Gorrión

Rufous collared Sparrow

Zonotrichia capensis






"Un gorrión solitario, vestía un traje muy elegante, aunque un tanto manchado;
llevaba camisa y corbata blancas, pantalón habano y leva café con rayas plomizas...

El pájaro cantarín posado en una rama seca
se tambaleaba jugando con el aire fresco de la mañana
y en su vaivén con nostalgia iba gorjeando:

De prisa inviernos y veranos han pasado
Inmensos bosques y potreros han sido desvastados
Ladrillo a ladrillo inmensos edificios han sido levantados
Las vertientes y riachuelos con asfalto han sido tapados
Las calles adornadas con flores silvestres han sido adoquinadas
Gentes de todas partes la gran ciudad han superpoblado
El ruido ensordecedor de autos viejos y nuevos ha aumentado
El smog envenenado en vez de la fresca neblina se ha quedado."

El Gorrión como se lo conoce comúnmente, es una de las especies que podemos observar fácilmente en parques, jardines y casas de Quito, esta pequeña y familiar ave que muchas veces pasa desapercibida ante nuestros ojos fue declarada en el 2012 Ave Patrimonial y Emblemática del Distrito Metropolitano de Quito junto a otras 12 especies de fauna por el Municipio de Quito.



Foto: Sandy Espinoza F

Si lo miramos con atención descubriremos la elegancia de su plumaje.

Con su canto mañanero despierta a los quiteños, y alegra nuestros ajetreados días en la ciudad, pero hay que prestar atención al mismo ya que el acento de su canto cambia de acuerdo al lugar dónde vive.




Es una de las aves más adaptables que existe, puede vivir en cualquier lugar dónde haya vegetación sea nativa o introducida, se alimenta de semillas, insectos y algunas veces de frutos que caen de los árboles, vive en contacto directo con el hombre por lo que depende de nuestras actividades para sobrevivir.

Es un ave social a la que no le molesta la presencia de la gente, pero si se destruye las plantas dónde vive y no consigue alimento podría desaparecer. Para disfrutar de su belleza y su canto hay que cuidarlo y respetarlo.



Nature Forever Society junto a otras organizaciones conservacionistas tuvieron la iniciativa de declarar el 20 de marzo como el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) para sensibilizar a las poblaciones sobre la disminución de esta especie y la importancia de conservar su hábitat, así como la de otras especies comunes.



miércoles, 4 de marzo de 2015

Contando Aves en la Comunidad desde CotopaxiPungo

El domingo 15 de febrero Aves Quito participó en el evento Contando Aves en la Comunidad (GBBC) . Este evento es organizado cada año por Audubon Society y Cornell Lab of Ornithology en el mes de febrero durante 4 días, en el que gente de todas las edades y en cualquier lugar cuentan aves silvestres para saber dónde se encuentran y así poder estimar su número y diversidad.

¿Por qué es importante contar aves?
Las poblaciones de aves son dinámicas y cambian constantemente, participar de estos conteos permite conocer qué está sucediendo con las especies y porqué se producen estos cambios.



Foto: Juan Carlos Ríos
Este año participamos desde CotopaxiPungo Finca Hotel, este lugar está ubicado a 31 km de la ciudad de Quito, en la parroquia rurral de Rumipamba del cantón Sangolquí, en la ladera sur occidental del Pasochoa a 3300 msnm en la Ceja Andina entre el Bosque Montano y el Páramo, esta transición que se presenta ha dado lugar a que en la zona haya una gran diversidad de especies de flora y fauna, y en aves se puede encontrar especies de estos dos tipos de ecosistemas.


CotopaxiPungo tiene una extensión de 7ha en la que se ha mantenido las especies propias de la zona y se han plantado especies nativas. Comenzamos nuestro recorrido a las 7am en medio de los cantos de las aves y golondrinas volando a nuestro alrededor, el primer sendero que tomamos fue el Killa Ñan en el que empezamos a observar colibríes, semilleros y pinchaflores. Terminando el recorrido por este sendero sobrevolaban a nuestro alrededor rapaces y gallinazos llamando nuestra atención y fijando nuestra vista al cielo para poder identificarlas.



Plain colored Seedeater. Foto: Sandy Espinoza F
Broad winged Hawk. Foto: Sandy Espinoza F














Continuamos nuestro recorrido por la parte alta de la propiedad tomando el segundo sendero Inti Ñan, por este encontramos estrellitas, reinitas, sotorreyes, caminando entre árboles de Polylepis y Alisos, casi al finalizar el recorrido un Colibrí Pico de Espada llamó nuestra atención mientras se alimentaba de unos floripondios o guantos (Brugmasia sanguinea) que han sido sembrados para atraer a esta especie.

Red crested Cotinga. Foto: Sandy Espinoza F
Rufous Naped Brush Finch. Foto: Sandy Espinoza F