domingo, 7 de abril de 2019

Poema sobre las aves


De niña y adolescente era una poeta, una soñadora. Escribía muchos poemas pero admito que no los había escrito desde unos diez años o más quizá. Parece que me había quedado sin palabras para expresarme. 
Pero hace un tiempo compré un libro muy interesante que se llama ´Birds in a Cage´ (Aves en una jaula) por Derek Niemann, que se trata de oficiales británicos que fueron capturados durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945) y estuvieron encerrados en campos de prisión en Alemania. Ellos compartían el amor por las aves y la naturaleza y durante un tiempo estuvieron en el mismo campo. Por 5 años estuvieron encerrados pero pasaban el tiempo haciendo conteos de aves y observando nidos de diferentes especies. A veces observaban hasta 12 horas por día! Después de la Guerra jugaron un rol importante en la ornitología y la conservación de las aves en el Reino Unido. Un libro recomendado (no sé si también existe en español).
Además de ser un buen pasatiempo en los buses, el libro me inspiró a tomar la pluma de nuevo porque uno de los oficiales escribía poemas divinos sobre las aves y la naturaleza, entre otros.

Les comparto mi primer poema después de diez años de silencio. Y qué tema mejor que las aves?
Para los curiosos también está la versión en el idioma original. Para los que no saben, adivinen qué idioma es!

















Las Aves


6 de la mañana
La neblina asciende lentamente
Desde el volcán

Pequeños dinosaurios vuelan
Por la selva de la ciudad
En su propia Tierra Media
Cantan su canción

Me quedo
Contemplándolos
Cómo puede ser
Que nadie más los nota?

Visten trajes brillosos
Y su banda suena fuerte
El Carnaval de Río
Frente a mis ojos

La gente me pasa corriendo
Casi sin aliento
Parece huir
Del mundo exterior

Pero mientras tanto
Yo escucho
Una variedad de lenguas
Un Babilonia de cantos
Veo colores
Que nunca te imaginaste
Observo patrones  
Y crestas alegres

El mundo gira alrededor de mí
El mundo de la gente
Ellos hablan, corren
Se ríen

Pero yo estoy aquí

con las aves 


De Vogels

6 uur ´s morgens
Mist rijst langzaam
omhoog vanaf de vulkaan

Kleine dinosauriërs vliegen
Door de stadse jungle
Ze roepen ze zingen
In hun eigen Midden-Aarde

Ik ben een rijk mens want
ik als enige
merk ze op
Ik blijf staan

Flitsende kostuums en luide muziek
Vleugelgewiek
Het Carnaval van Río
Alleen voor mijn ogen

Mensen rennen langs me heen
Bijna buiten adem
Zouden ze wegrennen
Van het leven van alledag?

Maar ik
Ik hoor dialecten en
tientallen talen
Een Babylon van veren
Ik zie kleurschakeringen
patronen en vrolijke kuifen:
Ik weet wie ze zijn

De wereld trekt aan mij voorbij
De wereld van de mensen
Ze rennen, ze lachen, ze praten-

Maar ik ben alleen
met de vogels


No hay comentarios.:

Publicar un comentario